Obesidad infantil

0 Comments

La prevención de la obesidad infantil debe iniciarse en el embarazo,  favoreciendo un incremento de peso adecuado en la madre.

 

Carolina Navarro Klenner, Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado la obesidad infantil como la mayor crisis de la salud pública en el mundo. En su informe de 2016 indica que se registraron 41 millón de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad.

La obesidad infantil es reconocida como una enfermedad por la OMS y se asocia con la apnea del sueño, el asma, enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2, entre otras. Lo más preocupante es que las condiciones de salud que antes se asociaban casi exclusivamente a los ancianos, tales como la diabetes tipo 2, están siendo diagnosticadas en niños, debido principalmente a la creciente prevalencia de la obesidad infantil.

Tiene como origen una cadena causal compleja, de etiología multifactorial, en la que interactúan factores individuales, genéticos, conductuales y ambientales, incluyendo estilos de vida, así como determinantes sociales y económicos.

Alrededor del 95% de los casos corresponden a obesidad primaria, y solo un 5% a obesidad secundaria (disfunción endocrina, daño cerebral o enfermedades hereditarias).

La prevención de la obesidad infantil debe iniciarse en el embarazo, favoreciendo un incremento de peso adecuado en la madre. Asimismo, debe estar basada en estrategias en los factores que participan en la génesis de la obesidad como: promover lactancia materna hasta los dos años, fomentar actividad física en la población infantil, evitar el consumo de bebidas azucaradas, disminuir las horas de los niños dedicadas a pantallas, favorecer hábitos de alimentación saludable que incorpore las porciones adecuadas de lácteos, legumbres, cereales integrales, verduras, frutas, pescados y agua. Este trabajo implica establecer políticas públicas que involucren a la familia, comunidad, profesionales de la salud, profesionales de la educación etc.