El Juego como fuente de Aprendizaje

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Las instancias de juego que se incentivan en los hogares no son solamente momentos de recreación para los niños/as, sino que también son una fuente para potenciar sus aprendizajes, desde sus gustos, intereses, motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje. Es por esto, que es fundamental incentivar e intencionar estos espacios de interacción a través del juego.

 

Christel Manterola, psicopedagoga, Fundadora de “Psicopotencia”, Licenciada en Educación, Magíster en Potenciación de Aprendizaje, plantea la importancia de considerar las instancias de juego como una fuente para vincularse afectivamente con los niños/as, logrando así conocer sus gustos, intereses, ritmos y necesidades. A partir de esto, se pueden intencionar aprendizajes significativos para ellos/as mediante juegos que sean adaptados para su edad y nivel escolar. Es más fácil aprender, si se considera aquello que para el niño/a es interesante, es decir, cuando se toman en cuenta sus gustos y necesidades, la predisposición hacia el aprendizaje será positiva y receptiva.

Es posible observar que durante la educación inicial los objetivos de aprendizajes se tienden a desarrollar desde juegos lúdicos y entretenidos para los estudiantes, no obstante, también es posible reconocer que a medida que avanzan de curso, y las exigencias académicas aumentan, las asignaturas van “dejando de lado” el juego como medio para aprender, trabajando desde una enseñanza más bien tradicional que solamente hace uso de los tiempos de recreo, como un espacio de entretención y recreación para los alumnos/as. Frente a esto, la profesional hace un llamado a retomar e incentivar el juego como una fuente de aprendizaje, considerándolo como un elemento central que independientemente de la edad, trae múltiples beneficios para el desarrollo de los niños/as.

Beneficios del Juego Educativo

Mediante el juego irán conociendo y aprendiendo del mundo que los rodea y en el que habitan, lo imitan y avanzan en el desarrollo del pensamiento y creatividad. Es una actividad necesaria para el desarrollo saludable del niño/a, que además de ser placentera, estimula el desarrollo cognitivo, la resolución de problemas, el desarrollo emocional, lingüístico, social, entre otros.

Otros de los grandes beneficios que tiene el incentivar el juego educativo como una fuente de aprendizaje al interior de la dinámica familiar y en los colegios, son los siguientes:

El juego también es una herramienta que entrega información acerca del momento evolutivo en el que se encuentra el niño/a, por ende, cuando los adultos se involucran en estos espacios, y comparten con ellos, pueden detectar y observar las fortalezas de sus hijos/as, pero también pueden reconocer y observar la presencia de alguna dificultad que se encuentre afectando el desarrollo general de los niños/as, lo cual permite prevenir a futuro otras dificultades en su proceso de aprendizaje y desarrollo. Durante estos espacios, se puede conocer también su tolerancia al cambio, si presentan o no dificultades para relacionarse con pares, la comprensión y seguimiento de instrucciones, el control de impulsos, su nivel de frustración, habilidades sociales, lingüísticas, atencionales, regulación emocional, etc.

-¿Cuál es el rol de los padres en este espacio de juego?

– “Los adultos tienen un rol fundamental para incentivar y propiciar estos espacios, donde se guíe y acompañe al niño/a en su descubrimiento del mundo e interacción con este. Serán los adultos, quienes deben poner a disposición los materiales y medios para desarrollar estos espacios de juego, potenciando aprendizajes y la relación con sus hijos/as.

“En esta interacción donde padres, madres y adultos responsables del cuidado del menor, podrán reconocer fortalezas y debilidades consideradas como punto de partida para la potenciación hacia un desarrollo integral.

“La contención y acompañamiento a nivel emocional es un tema relevante para considerar, debido que será durante esos espacios de juego, donde también se podrá incentivar el diálogo y expresión de sentimientos, experiencias, pensamientos y emociones de los niños/as, a lo cual deben los adultos estar disponibles no solo de forma física, sino que también emocionalmente receptivos para escuchar y validar su mundo interno”.

TIPS

Por lo anterior, la profesional nos propone algunos “tips generales” para incentivar el jugo en el hogar:

– Mantener un clima positivo, asertivo y seguro al interior de la familia, donde el niño/a pueda desenvolverse con seguridad y confianza.

– Tener a disposición materiales concretos y manipulables, con el fin que ellos mismos puedan crear sus experiencias de juego, haciendo uso de su imaginación para la creación de estos.

– No interrumpir su espacio, ni juzgar durante este, ya que cuando juegan, es su momento de expresión y recreación que debe ser respetado y valorado.

– Incentivar para los más pequeños, espacios donde puedan manipular diferentes objetos con texturas, potenciando así sus sentidos y conocimiento del mundo.

– Incentivar el juego de roles y caracterizaciones, en el cual representen diversos personajes y situaciones, recreando de forma simbólica diversas situaciones del mundo y ambiente que los rodea.

– Incentivar en niños más grandes el juego de reglas, donde los turnos y el consenso de “reglas” es un elemento que debe tomarse en cuenta para llevar a cabo las experiencias de juego.

Por último, la psicopedagoga señala, que es importante destacar que el juego libre y creativo por parte de los mismos niños/as, son espacios que también deben ser respetados y valorados, donde si bien la presencia del adulto debe estar para monitorear su actuar, es necesario disponer de tiempos de ocio, donde la creatividad de los mismos niños/as se encargue de crear mundos entretenidos y potenciadores para ellos/as. Todo juego creado por ellos mismos desarrolla habilidades sociales, lingüísticas, creativas y cognitivas las cuales les permitirán seguir avanzando en su proceso de crecimiento y conocimiento del mundo que los rodea. Por ende, la invitación es a dar espacios para la creación de juegos libres, así como generar experiencias de juego donde exista un enfoque educativo.

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