Ingrid Melipillán: “Las mujeres somos capaces de liderar procesos, debemos dejar de tener miedo y ser valientes”

0 Comments

Esta Trabajadora Social con vasta experiencia en el mundo municipal y del servicio público enfrenta hoy un nuevo desafío: ser candidata a concejala.

 

– ¿Quién es y cómo se define Ingrid Melipillán?

– “Soy Trabajadora Social de profesión, compañera, madre, hija y hermana. Vivo con mi hija Anik Holke, mis hijos Kalén Shenû y Kenék Hekin y mi compañero Gerardo Levineri Fernández.

“Provengo de una familia numerosa, éramos 5 hermanas y 1 hermano, crecimos en el barrio 18 de septiembre y, luego, en la población Pedro Aguirre Cerda. Una familia humilde que ha tenido que luchar día a día para lograr nuestras metas. Con orgullo observo mi pasado y mi presente y agradezco esa experiencia que me ha permitido formarme como persona, además todo lo entregado por mi mamá y papá, los valores esenciales en la socialización de una persona”.

Así se presenta Ingrid, una Trabajadora Social, de profesión, que ha estado ligado desde su juventud a la Democracia Cristiana y al sentido comunitario de la vida. Con su hermosa sonrisa, nos cuenta que hoy está enfrascada en un nuevo desafío: ser candidata a concejala por la comuna de Punta Arenas.

Para abrazar esta postulación, Ingrid recuerda su niñez y juventud y su formación familiar, los cuales fueron determinantes para construir la mujer que es hoy.

Así, rememora que estudió en la escuela D-24 y finalizó  sus estudios básicos en la Escuela E-54 Manuel Bulnes. “Siempre me destaqué por ser muy buena alumna y participaba en todo lo que me gustaba, coro, folclor, talleres literarios (tengo el orgullo de haber sido alumna del escritor Marino Muñoz Lagos y luego en media de Aristóteles España), taller periodismo. Tuve unas excelentes docentes en básica, podría nombrarlas a todas, pero siempre uno tiene ciertos cariños especiales, en mi caso Juanita Ulloa, Mirna Verdún, Sally Valenzuela y Henty González (QEPD)”, destaca con agradecimiento.

Por todo esto, tuvo la oportunidad de postular a una beca para estudiar en el Colegio Alemán, una tremenda experiencia, que le permitió conocer a “personas maravillosas”.

En este periodo de adolescencia, siguió cultivando la música, pero creció con fuerza el espíritu social, ese de estar en el territorio, y sus primeros pasos fueron en la comunidad de Base Jesús de Nazaret, donde fue monitora de catequesis (ACN), monitora de Cevas y encargada de Coro de la Iglesia.

 

“No podemos permitir que las mujeres sigamos completando los cupos porque es necesario y la ley así lo exige, las mujeres somos capaces de liderar procesos, tenemos las competencias y las habilidades”

 

 

Siguiendo dicha ruta, postuló a la carrera de Trabajo Social, que estaba recién en su segundo año de creación en la Universidad de Magallanes, también becada, donde se inició para ella “otra historia”:

“Comencé a militar en la Democracia Cristiana, porque sentía que éste era el lugar que representaba mi forma de ver la sociedad y buscaban los mismos objetivos que yo: lograr el bien común de las personas, en sus territorios, la justicia social, la libertad y la igualdad. Abracé esos principios y, desde ahí, he dado todas las peleas en ese espacio, con todo lo que ello implica, entendiendo que la DC es un partido tradicional, con una estructura patriarcal, que a veces parece resistirse a la realidad, pero creo que las trasformaciones debemos hacerla desde dentro, si queremos seguir representando el sentir de la ciudadanía”, señala.

Con su compañero de vida, Gerardo, han estado 21 años juntos. “Nuestra hija mayor Anik, tiene 19 años, estudiante de Terapia Ocupacional de la Umag, y nuestros hijos tienen 13 y 8 años (Kalén y Kenék). Actualmente están fuera del sistema escolar, porque tuvieron muchas dificultades en establecimientos tradicionales”, indicó.

LA DC EN SU CORAZÓN

– ¿Qué destaca de su experiencia política?

– “Desde el año 1998 como militante de la Democracia Cristiana, destaco el trabajo desarrollado en la juventud, la oportunidad de realizar acciones en el territorio, trabajos voluntarios, sentir que éramos un aporte al desarrollo de las comunidades donde participábamos, de manera solidaria, sin mezquindades, sólo por las ganas de estar y hacer cosas distintas”.

Desde ese entonces, Ingrid siempre he estado participando de manera activa en los procesos internos del partido, poniendo su nombre a disposición para algunas precandidaturas, ninguna formalizada hasta ahora, y ha acompañado las candidaturas de camaradas.

“De los cargos que me ha tocado asumir, varios de ellos han sido de confianza y éstos son más importantes desarrollarlos de manera adecuada, ya que representamos al partido, deben ser asumidos con mayor compromiso y responsabilidad”, puntualiza.

– ¿Qué piensa del momento actual y de la participación femenina en los procesos políticos?

– “Las mujeres estamos en un momento histórico, donde hemos avanzado en temas tan importantes como la paridad en el proceso constituyente, pero que debe avanzar a los otros espacios de toma de decisión. No basta con la ley de cuotas, ya que no asegura la representación femenina. No podemos permitir que las mujeres sigamos completando los cupos porque es necesario y la ley así lo exige, las mujeres somos capaces de liderar procesos, tenemos las competencias y las habilidades, debemos dejar de tener miedo y ser valientes. En el mundo, las economías más estables son lideradas por mujeres excepcionales. Alemania y Nueva Zelanda, son un ejemplo de ello. Hablar de perspectiva de género no sólo debe ser un discurso, debemos asegurar y garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades y de manera equitativa que los hombres”.

– ¿Por qué quiere ser concejala?

– “Me he formado en la convicción de que es necesario e importante luchar día a día por una sociedad justa y solidaria, donde todas y todos seamos incluidos, donde podamos ser parte de manera real de procesos democráticos, donde los territorios y sus habitantes se sientan representados. Hoy debemos asegurar que las organizaciones se fortalezcan, ya que son el puente entre las autoridades y vecino/as. Desde mi rol como concejala, deseo aportar para que ello sea posible y velar porque los recursos se gasten y se inviertan en las materias que son de responsabilidad municipal y de manera adecuada”.

 

FICHA PERSONAL

NOMBRE: Ingrid Melipillán Muñoz.

ESTUDIOS: Licenciada en Servicio Social, Universidad Magallanes. Diplomada en Prevención Comunitaria del Delito Universidad de Chile. Diplomada en Técnicas y Herramientas Musicoterapéuticas KUNZA-OTEC.

PROFESIÓN: Trabajadora Social.

FECHA DE NACIMIENTO/EDAD: 14 de junio de 1978 /42 años.

ESTADO CIVIL: Casada, tenemos 2 hijos y 1 hija.

PACTO POLITICO POR EL QUE POSTULA: Unidos por la Dignidad – Democracia Crisitiana

HOBBY: Hacer deporte, práctico con mis hijos Kalén y Kenék Taekwondo. La música, soy vocalista de la banda de cumbia que se llama “La Kombo con-C”. Me gusta leer y escribir poemas.

CANCIÓN O GRUPO MUSICAL FAVORITO: Violeta Parra “Arauco tiene una Pena”, Víctor Jara “Manifiesto”, la nueva cumbia Chilena especialmente temas de Santa Feria, y Chico Trujillo.

DEPORTE O DEPORTISTA FAVORITO: Taekwondo, y mi deportista favorita mi sabonim (instructora) Valeska Márquez Castillo, ella es una guerrera, siendo tan joven me ha motivado a seguir con fuerza en este deporte.

LIBRO QUE MAS LE HA GUSTADO LEER: De Isabel Allende “La Casa de los Espíritus”, Novela de Fantasía épica  “El señor de los anillos” de J.R.R. Tolkien y de Trabajo Social el libro de Alfredo J. Carballeda “La intervención en lo Social: exclusión e integración, en lo nuevos escenarios sociales”

MEJOR CUALIDAD PERSONAL: Soy responsable y comprometida con las tareas que asumo, soy resiliente y solidaria.

MAYOR DEFECTO PERSONAL: soy exigente conmigo misma.