Lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial en la obra “La Compañera”

0 Comments

“Hablar de Cecilia Magni es hablar de una mujer que sigue siendo un misterio en la historia”, dice Claudia Cabezas.

La obra adaptada a formato on line se presentará del 16 al 30 de octubre en Teatro UC Virtual.

 

  

 Dos niñas deben disertar en la escuela sobre un héroe de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni, la comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Lo familiar y lo íntimo se mezclan con la historia oficial en “La Compañera”, montaje teatral de la Malamadre Teatro, que asume el desafío de transformarse a la virtualidad para ofrecer una breve temporada del 16 al 30 de octubre en la programación on line del Teatro UC Virtual / Teatro en vivo vía Zoom (teatrouc.cl). Las funciones se llevarán a cabo los días viernes 16, sábado 17, viernes 23, sábado 24, jueves 29 y viernes 30 de octubre a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta en teatrouc.cly en Ticketplus tanto para ver la obra en Chile como en el extranjero y tienen un valor de $4.300 general, 2.300 Súper Jueves, $3.200 Club La Tercera. 

 

“Hablar de Cecilia Magni es hablar deuna mujer que sigue siendo un misterio en la historia. Y el texto de “La Compañera” abre lugares nuevos, desde la ficción”, comenta Claudia Cabezas, actriz de la obra que se presentará en directo, a través de un formato adaptado para espectadores en línea. 

“La Compañera” fue escrita en México por la dramaturga y directora chilena Carla Romero y la actriz argentina Laura Agorreca, en medio de una reflexión profunda acerca del rol histórico de las mujeres en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos de memoria que hoy se conocen. “Esta obra busca otorgarles un lugar histórico”, explica Carla Romero. “Esto, que hace un tiempo parecía un tema anquilosado, hoy aparece como algo muy contingente”, agrega, refiriéndose al sentido que ha ido adquiriendo la obra en el contexto del Estallido Social en Chile y los alzamientos populares contra las injusticias y desigualdades que están detonando en distintos territorios de la región. 

“La obra elabora el dolor de la transa para llegar a la democracia. La transacción que dejó paso a las injusticias, a los olvidos, a la instalación feroz de este modelo neoliberal que impuso la dictadura de Pinochet. No lo habla así de explícito en el texto, pero sí en la construcción humana de las relaciones lo va tejiendo”, explica Mariana Muñoz actriz de la obra.

“La Compañera” propone un abordaje sensible que abre diálogos internos entre los espectadores, logrando atravesar la pantalla con una historia que tensa el hilo entre pasado y presente, invitando al público a imaginar otro futuro posible. Un ejercicio delicado de reconstrucción de la memoria desde lo más íntimo. Una mirada honesta, sensible y emotiva de una de las revolucionarias más enigmática de la historia política contemporánea de Chile, la comandante Tamara. 

“Hemos tratado de ir comprendiendo este viaje… pensar cómo se asume el rol de la mujer dentro de un proyecto revolucionario, y con eso, temas como la maternidad, por ejemplo”, comenta Muñoz. “Es un texto que va abriendo lugares muy íntimos de esta mujer”, complementa Claudia Cabezas, “es ficción, pero todo el tiempo está entregando información real. Entonces, es un texto que también está educando y creemos que eso es fundamental en este momento. Hay historias de esa época que volvemos a escuchar ahora y nos resuenan y resuenan en gente más joven que quizá no sabía quién era Magni”, concluye.

¿Qué hacer con lo personal?, ¿Qué historia queremos escuchar?, ¿Quién es el otro?, son algunas de las interrogantes que propone este espectáculo, preguntas que las protagonistas de “La Compañera”, intentan resolver a lo largo del montaje. “Comienza a aparecer una relación madre hija y una relación generacional que también habla sobre qué nos pasó a nosotras con esta democracia, y qué nos pasa ahora tras haber “despertado”, tras haber reflexionado sobre los procesos de violencia, la clandestinidad y todo aquello que ocurrió, y de lo cual no nos hicimos cargo como sociedad…eso tiene huellas”, asevera la directora, Carla Romero. 

Análisis que es compartido por el elenco de la obra, quienes manifiestan su sorpresa ante el interés del público en continuar profundizando en este trabajo tras ver la obra, lo cual ha significado incorporar un conversatorio imprescindible al cierre de cada función, donde el equipo creativo se reúne con los públicos para compartir ideas sobre la experiencia. Iniciativa que también se llevará a cabo tras las funciones en Teatro UC.

La dirección de “La Compañera” está a cargo de Carla Romero, el elenco lo componen las actrices Mariana Muñoz y Claudia Cabezas, el diseño escénico es obra de Belén Abarza y el diseño Sonoro de Guillermo Eisner. El diseño gráfico está a cargo de Loreto Martínez, la difusión de Lorena Alvarez y la producción, de Francesca Ceccotti.