María Isabel Bahamonde: “En Suiza no tuvimos cuarentena impuesta”

0 Comments

Magallánicas en el exterior y coronavirus

“He seguido muy de cerca lo que ha sucedido aquí en Europa especialmente en países como Italia, España, Francia y Alemania, y la verdad es que la situación, especialmente en España, ha sido extremadamente complicada. Para mí, muy preocupante y triste en algunos casos. Aquí en Suiza la situación es diferente”, señala.

Esta natalina e hija de los ex funcionarios de Salud de Magallanes, Nelson Bahamonde e Isabel Santos, es científica senior y “manager” de un laboratorio del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Zurich, desde 2018, donde se radicó en Suiza con su esposo Mathias y su hija Sofía tras dejar Barcelona, España.

Dice que en Suiza nunca hubo cuarentena impuesta, aunque se recomendó adoptar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones superiores a 5 personas.

“A final de abril las medidas se empezaron a relajar un poco más, abrieron algunas tiendas, y el 15 de mayo los niños volvieron al colegio de forma reducida (sólo la mitad de los alumnos por clase manteniendo dos metros de distancia entre ellos). También se abrieron las universidades, pero sólo investigadores y profesores podían volver presencialmente a trabajar, aunque también con un número reducido de personas por cada laboratorio y espacio”, dice.

Las medidas adoptadas en Suiza, agrega, han sido exitosas por lo cultural donde la gente mantiene distancia física, respeta los espacios y, en otro aspecto, porque el nivel de vida en general es más alto con acceso a buen sistema de salud.

“Lamentablemente, desde el extranjero estamos viendo con mucha impotencia cómo el gobierno de Chile muestra al mundo un sistema de salud precario en el sentido de no asegurar una protección adecuada de su personal sanitario y no proporcionar a la sociedad chilena en general la seguridad de disponer con el equipo suficiente y necesario para combatir este tipo de pandemia. Otro aspecto importante, como se muestra a nivel de las noticias internacionales, es el alto nivel de pobreza en Chile, que vuelve a ser el reflejo de la fuerte desigualdad social y economica chilena, y que demuestra la imposibilidad de realizar acciones de cuarentena general para toda la población”.