“Saludablemente”: Una prioridad frente a la Pandemia

0 Comments

Diputada Sandra Amar Mancilla

El deterioro emocional del personal de la salud y de la población sometida a cuarentena son parte de las consecuencias que arrastra la pandemia mundial. Esto ya se comienza a ver en nuestro país, cuya población, además, ya venía con un importante deterioro debido a los acontecimientos de los meses previos a la pandemia, por el estallido social.

 

Una encuesta realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile arrojó que el 79,5% de las personas afirma que la crisis sanitaria afectó negativamente las emociones de su entorno cercano, y el 56% afirmó sentir ‘ansiedad’ en el período de cuarentena.

A esto se le suma el aumento del consumo de alcohol y otras sustancias. De acuerdo a cifras del Senda, el 43,3% de personas informaron haber consumido alcohol durante el último mes. Además, uno de cada cinco consumidores de la última semana se embriaga, es decir, toma más de cuatro tragos en el caso de las mujeres, y más de cinco en el caso de los hombres.

El impacto que está provocando la pandemia del Coronavirus está afectando en muchos planos del quehacer habitual de los ciudadanos. Y uno de ellos, muy preocupante, por cierto, es éste, el de la salud mental. De hecho, la Organización Mundial de la Salud reconoció hace unos días que, de manera paralela a la emergencia por el virus, el planeta experimenta hoy una crisis de salud mental.

La situación es tan grave que el organismo internacional advirtió que el encierro podría tener consecuencias fatales, y que no debería sorprender un aumento al mediano plazo de trastornos e, incluso, suicidios.

Por estos motivos, y en concordancia con las recomendaciones de la OMS, el Gobierno del Presidente Piñera anunció el plan “SaludableMente”, cuyo objetivo es fortalecer -tanto en el sector público como en el privado- la oferta para el tratamiento de la salud mental, y que incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

El diseño del plan se basa en las recomendaciones que se han construido en la denominada Mesa Social Covid-19 del Gobierno, que asegurará un mayor acceso a profesionales de la salud mental, como siquiatras y sicólogos, en la Red Integrada de Salud, entregando medidas de apoyo a las personas en confinamiento, además de capacitación y cuidado del personal que trabaja en el sector de la salud.

Porque tal como atendemos y pedimos con fuerza apoyo económico o cobertura de salud para combatir el Coronavirus, es fundamental no olvidar atender la salud mental de los chilenos. No se trata necesariamente de una demanda de un grupo ciudadano que exija a gritos una respuesta, pero si es un tema crucial para el corto plazo y para el desarrollo equilibrado y armónico en la construcción de una sociedad íntegramente saludable.