“Hemos apostado a la vida y nos sentimos súper ganadoras”

0 Comments

Adriana Baleta e Isabel Henríquez

Llevan una relación laboral de 26 años, la cual tendrá su fin este 31 de julio, cuando cerrará sus puertas la boutique Adriana Baleta. En más de dos décadas y media, han compartido alegrías y sinsabores y, al momento de hacer una evaluación, ambas destacan el trabajo responsable como base del crecimiento personal y empresarial.

 

TEXTO: elia simeone / Fotografías: Vicente González / Maquillaje: Bárbara Valenzuela

“Hemos apostado a la vida y nos sentimos súper ganadoras”.

Este es el sentimiento que comparten Adriana Baleta e Isabel Henríquez, quienes, paradojalmente, concedan esta entrevista en momentos en que darán término a una relación laboral de 26 años y que permitió a las magallánicas acceder a un vestuario distinguido y de calidad, en la ya mítica boutique de Bories esquina Croacia.

Son dos mujeres con historias distintas, pero cuyo destino las unió al trabajar en la boutique Adriana Baleta, donde no sólo compartieron la relación empleadora-empleada, sino que momentos particularmente importantes de la vida de ambas.

Hoy, cuando están cerrando un ciclo en su vínculo laboral, ambas reflexionan sobre el camino recorrido. “Hemos crecido juntas en la adversidad”, remarca Adriana, quien destaca que con Isabel desarrollaron una relación que, en más de dos décadas y media, no tuvo mayores roces.

Por sobre todo, Adriana e Isabel se muestran agradecidas de la vida que han tenido y, por cierto, de las clientes.

“Ellas nos prefirieron todo este tiempo y, por cierto, también queremos agradecer a los proveedores, los que, en las buenas y en las malas, nos apoyaron”, declara Adriana.

 

Adriana: “Dios es el mejor partner que tengo en la vida”

Adriana Baleta Babaic, nació el 30 de junio de 1960. Su padre fue Antonio Baleta Baleta y su madre, Lila Babaic Schmidt. Tiene dos hijos: Carolina y Rodolfo Arecheta.

– ¿Cómo se define Adriana Baleta?

– “En los saludos de los 60 años, me definieron como honesta, inteligente, talentosa, guapa, generosa, buena amiga”.

– ¿Cuál es su gran fortaleza?

– “La fe en Dios, la resiliencia y la autoestima”

– ¿Cuál es su mayor debilidad?

– “Mi nieta Vicenta”

  ¿Qué representa la familia para usted? Se lo pregunto sabiendo que ha vivido dolores y desilusiones.

  “Obvio que es el pilar fundamental de mi vida y debería ser el de la sociedad. Es donde te desarrollas, recibes los valores.

“Mis padres se separaron cuando tenía 10 años. Fue muy doloroso. Mi separación la enfrenté con la ayuda de sacerdotes que me sanaron el alma y del psicólogo que me dijo que vuelva a la consulta cuando tuviera claro lo que haría con mi vida. Me demoré dos días en decidir que sería feliz y es lo que he hecho en estos años”.

– ¿Cuál fue la mayor lección que aprendió de sus abuelos y padres?

– “Mi abuelo croata decía que el trabajo dignifica a la persona y que, cuando el Estado te regala, te hace más pobre: ‘Te doy, te doy porque tú no puedes’.

También decía que la igualdad debe existir en el trato ya que todos no podemos ser iguales.

“Me enseñaron a jugar y apostar desde muy chica y, sin querer, aprendí a apostarle a la vida.

“Mis padres me enseñaron que hay que tener ideales y trabajar por ellos”.

– ¿Cómo fue su infancia?

– “Tuve una infancia muy simple. Nos daban lo justo y necesario para vivir. Terminando el colegio, teníamos que ir al campo a trabajar en la quinta, en los corrales y en el galpón de esquila. Después nos hacían una liquidación de sueldo a cada niño y nos pagaban”.

– Hoy, cuando persiste un debate sobre la calidad de la educación y sigue la diferencia entre quienes pueden acceder sólo a la enseñanza municipal versus los que pueden pagar por una buena enseñanza, ¿qué rol le asigna a los padres en el aprendizaje y formación de sus hijos?

– “La educación la imparte la familia, que debe entregar valores y estrategias para lograr competencias que le permitan al niño o joven encontrar los conocimientos necesarios.También deben respetar a profesores, compañeros y exigir al colegio una buena calidad de educación”.

– Usted se abrió paso en la vida sin tener estudios superiores. ¿Cuál es su visión sobre aquello, sobre todo cuando hoy se le ha impuesto como imperativo a los jóvenes que sean profesionales universitarios y muchas familias terminan totalmente endeudadas para abrazar aquel camino, demasiadas veces, incluso, sin éxito?

– “En mi caso, tuve  una educación integral en la familia. Luego, se debe descubrir los talentos, ser responsable y sería y estás lista. Es muy bueno estudiar, pero no garantiza el éxito. Hay que apostar a emprender”.

– Hay una Biblia abierta sobre una mesita de su boutique. ¿Qué importancia ha tenido la fe en Dios en su vida?

– “Sólo Dios perfecto es el mejor partner que tengo en la vida”.

– ¿Qué le diría hoy a la gente que estima que la fe es vana y que hay que vivir sin creer en nada?

– “Que se equivocan. La fe es maravillosa, sólo hay que buscarla. En estos momentos de la vida, recomiendo tener fe, esperanza y ser caritativos”.

Muerte de su hija Virginia:

“Tuvo nombre y apellido y no

fue a parar al vertedero”

– Usted sufrió la muerte de su hija Virginia. ¿Cómo sobrellevó esta experiencia y cuál es su postura frente al aborto?

– “Sí, nació de término y no tenía diafragma, por lo que murió. Fue muy doloroso, un duelo. ¡Pero, feliz de haberla conocido, de que tuvo nombre y apellido y no fue a parar al vertedero!

“Agradezco a mi madre por haberme dado la vida. No estoy de acuerdo con el aborto en ninguna de sus causales”. 

– ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles que ha debido afrontar?

– “La muerte de mi hija, el marcapasos de mi hijo a los 26 años y los problemas económicos que he debido sobrellevar, como el remate de la casa.

¿Qué le provoca felicidad?

– “Mis hijos, mi nieta, la familia, los amigos”.

Baleta política

– Usted se inscribió en el Partido Nacional cuando tenía sólo 12 años y, luego, en Renovación Nacional. ¿Ha habido algún cambio en los políticos? ¿Cuál es su visión de la derecha hoy en Magallanes?

– “Ha habido muchos cambios en la clase política. La mayor parte se asegura un sueldazo para toda la vida. Se han vuelto populistas, hacen leyes sin relevancia y las relevantes las hacen mal y después las tienen que modificar.

“La culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho. Senadores y diputados que no tienen los competencias para hacer las leyes.

“En cuanto a la derecha en Magallanes, es lo más chueca qué hay, siempre se auto elimina, es muy raro” (ríe a carcajadas).

– ¿Cómo evalúa la gestión del intendente y su gabinete?

– “El intendente es elegido por el Presidente para que lo represente. Pienso que en los tiempos que le ha tocado ha podido hacer poco más que lo justo y necesario.

Respecto del gabinete, veo a muchas mujeres jóvenes y eso ¡me gusta!”.

– ¿Apuesta por la reelección alcaldicia de Claudio Radonich o cree que él debe postularse nuevamente como diputado?

– “Apuesto por la reelección del alcalde Radonich. En 8 años de alcalde nos podría entregar un municipio sano y una mejor ciudad”.

– ¿Cuáles serían –según usted- las mejores cartas electorales para los cargos de diputado/a, senador/a y gobernador regional en Magallanes?

– “Me gusta mucho para diputada Daniela Arecheta, militante de Evopoli. Es jugada, tiene vocación de servicio público y es inteligente.

“Los otros cargos no tengo idea”.

– Usted tuvo un fugaz intento electoral. ¿Podríamos ver, próximamente, a Adriana Baleta postulando a algún cargo de elección popular?

– “¡Absolutamente, no!  Me he vuelto muy egoísta y quiero todo el tiempo para mi”.

 

DEL ESQUÍ AL GOLF

– ¿Cómo pasó de las canchas del Cerro Mirador a las del Magallanes Golf Club de Leñadura?

– “Por una condropatia grado 4 en las rodillas –se rie-. ¡Fatiga de materiales! El golf es la apuesta más difícil y esa la quiero ganar”.

– ¿Qué rol le confiere al deporte en el desarrollo de los niños y jóvenes?

– “Es fundamental en la vida de los niños y jóvenes. Les da disciplina, los fortalece, les enseña a ganar, a perder, los aparta de los vicios, los hace buenos alumnos. Los padres deberían pedir obligatoriedad en los deportes desde la enseñanza básica”.

Cierre de boutique

– El 31 de julio, cerrarán las puertas de su boutique. ¿Por qué tomó esta decisión?

– “En octubre hacía un evento que me permitía vender a futuro. Ese evento no se hizo por lo que repercutió en las ventas de enero y febrero y ¡qué decir marzo, abril y mayo! Ya no era negocio. Hay que tomar decisiones a tiempo en la vida”.

– En 26 años, ha forjado una relación laboral con Isabel. ¿Qué destaca de ella?

– “La Isa ha sido el pilar fundamental de mi negocio, es seca para vender, es comprometida, hace las cosas con pasión. Hemos tenido una relación muy buena en los 26 años. Las dos criamos a nuestros hijos, nos divorciamos, salimos adelante, nos apañamos. Es como un matrimonio. En la salud y enfermedad, en la riqueza y la pobreza, hemos estado juntas.

“La admiro muchísimo. Los jueves, después del trabajo, entrega comida a gente en situación de calle con la patrulla de Don Bosco. ¡Es total”.

– ¿Qué mensaje podría dar a empleadores y empleados ahora que enfrentamos un momento comercial y económicamente muy complejo?

– “A los empleadores, que el activo más importante que tienen es el trabajador y, cuando los resultados sean buenos, compartan un poco las utilidades.

“A los trabajadores, ser responsables, serios y comprometidos en sus trabajos”.

– Hace poco cumplió 60 años. ¿En qué etapa de su vida está y cómo se proyecta en el futuro?

– “¡Obvio que en la mejor!” (vuelve a reír de buena gana).

– ¿Qué es lo que ha aprendido en este camino? Sin ánimo de pontificar, sino con la humildad de alguien que ha vivido seis décadas, ¿qué consejo le daría a una joven que recién comienza a enfrentar la vida?

-“Aprendí que todo lo que no te mata te fortalece, que hay que aceptar, asumir y seguir. También que en la vida, mientras más problemas tengas que resolver, es más entretenida. Puede que eso sea por el partner que tengo”.

Adriana Baleta vuelve a reír.