Cómo evitar caer en el exceso de comida por la ansiedad

0 Comments

¿Te sientes más hambrienta de la normal? ¿Utilizas la comida para calmar tus sentimientos? Con la ayuda de una experta te ayudamos a manejar esta situación.

La propagación del Coronavirus por el mundo, sin duda ha dejado una estela de incertidumbre en la población. Las noticias constantes, el aumento de número de contagiados e incluso la obsesión por mantener las medidas de higiene correspondientes, sí pueden estar afectando tu salud mental.

Y es que no es de extrañar que los trastornos de ansiedad se salgan de control debido a que es una situación que no está bajo nuestro control. Tal como explicó Nicky Lindbetter, experta de la ONG británica Anxiety UK, a la BBC, «Una gran parte de los casos de ansiedad se basan en preocuparse por lo desconocido y estar a la espera de que suceda algo: el coronavirus es eso, a una escala macro».

Generalmente, estos sentimientos de miedo, temor y nerviosismo nos afectan a nivel físico, mental y espiritual, llevándonos incluso a la «necesidad» de consumir alimentos o productos procesados llenos de azúcar y grasas poco saludables. Esto porque muchas personas utilizan la comida como una solución para calmar emociones tal como nos explica la Health Coach, Camila Chamy.

Pero, ¿cómo podemos transformar esas ganas de comernos todo, sobre todo quienes ya están en cuarentena o resguardandose en casa? Para Cami Chamy la solución comienza dándonos cuenta que la comida no resolverá nuestros problemas. Ahora, sí podemos optar y tomar mejores decisiones, prefiriendo alimentos más saludables y menos procesados.

Abusar del azúcar o las grasas durante un momento complejo, puede empeorar tu cuerpo y tu mente. La Health Coach nos asegura que abusar de ellos y usarla como «analgésico de emociones» hará que estemos menos activos, lentos, aumentando de peso, ganando grasa y afectando nuestro bienestar.

Prefiere el chocolate sobre 70% de cacao y con menos cantidad de azúcar, incorpora vegetales en la preparación de dulces o golosinas (por ejemplo zanahoria, zapallo o camote para crear bolitas dulces o queques), opta primero por la fruta que puedes combinar con yogurt o mantequilla de frutos secos, o anímate a crear cocinar tus propios snacks saludables.

«Es importante tener una relación sana con nuestros hábitos, cuerpo y emociones. Muchas veces no es fácil, pero es importante partir por aceptar y aceptarnos sea cual sea el momento que estemos viviendo (…) Es importante encontrar el porqué de esta ansiedad. Saber por qué me está sucediendo esto, cómo lo relaciono con mi entorno, mi mente, mi cuerpo, y cómo encuentro la mejor solución posible para el problema», nos revela la Health Coach.

Lo importante es que te des cuenta si estás viviendo un momento así, y no castigarte por ello. En cambio, adoptar medidas para controlar lo que comes, buscando opciones sanas y mejores para tu organismo.

«Con cariño y paciencia debemos comprender y dejar de utilizar la comida como mecanismo de defensa ante cualquier ansiedad, estrés, adversidad o dolor», concluyé Camila Chamy.

¿Cómo ayudar a tu salud mental?

– Limita el flujo de noticias a las que tienes acceso y también la cantidad de tiempo que pasas leyendo. Prefiere siempre acceder a sitios oficiales y con información fidedigna.

– Haz una pausa en redes sociales y opta por disminuir el uso de aparatos tecnológicos.

– Luego del trabajo, practica actividades dentro de tu casa que te entreguen placer. Lee un libro, haz una clase de yoga, medita o incluso arregla tu jardín.

– Elige alimentos ricos en nutrientes que te mantengan más productiva.

 

Escrito en: Comida, Consciente, Saludable, Vida & Comida, | Escrito por: Valentina Miranda