Erika Mutschke, bióloga marina “Para una mujer era bastante complejo trabajar en el mar”

0 Comments

“Para una mujer era bastante complejo trabajar en el mar, considerando que hace 20 años atrás las condiciones no eran las mismas que existen en la actualidad. Cuando una se encuentra embarcada en expediciones científicas, al igual que el hombre atravesamos todas las complejidades de forma y de fondo que ello conlleve”, dice Erika Mutschke, bióloga marina del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

Mutschke, quien también es Profesora Asociada de la Umag, es destacada por su aporte al conocimiento científico de los invertebrados que se distribuyen en los ecosistemas marinos de los fiordos y canales del extremo austral de América del Sur.

“Soy la encargada de la Sala de Colecciones de Invertebrados Marinos del Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, y, a través de numerosas expediciones científicas a los fiordos y canales de la región austral de Chile, he podido recolectar e identificar una cantidad muy valiosa de organismos marinos los cuales han sido debidamente depositados en este lugar. Esta Sala de Colecciones representa un verdadero patrimonio natural, constituyéndose en un testigo de los diferentes tipos de organismos que actualmente constituyen las principales comunidades marinas del extremo austral, y  podría llegar a ser la base para la constitución de un futuro Museo de Historia Natural”, remarca.

 

 

“Una de las dificultades que puedo destacar es que la biología marina en Magallanes era un ambiente básicamente de hombres. Un segundo a destacar es que la posibilidad de participar en expediciones científicas no era fácil, considerando la poca disponibilidad de plataformas de investigación (embarcaciones adecuadas)”, refiere.

 

 

“En el laboratorio donde me desempeño actualmente, trabajamos alrededor de ocho personas. Cuando ingresé, era prácticamente la única mujer del grupo de investigadores que me dedicaba a trabajar en investigaciones marinas”, resalta.

El valor, experiencia y profesionalismo de la profesora le ha permitido liderar varios aspectos de la investigación científica que se ha realizado en el área, contando con el apoyo de colegas extranjeros y chilenos en expediciones en la Antártica y en canales y fiordos de las regiones de Aysén y Magallanes. Con ello, ha podido generar diversas publicaciones científicas y ha logrado ir conformando la Sala de Colecciones, uno de sus logros que más destaca.

Mutschke comenta que por motivos económicos, en la Universidad de Magallanes realizó ayudantías “a todo el mundo”. Con el tiempo, esto le permitió abrir una ventana para iniciar investigaciones con organismos marinos en el Laboratorio de Hidrobiología del Instituto de la Patagonia a principios de la década de 1990. A la fecha, continúa liderando con apoyo de sus colegas, proyectos científicos y aportando además a las labores docentes para estudiantes de diversas carreras en la Universidad de Magallanes.

Dificultades del trayecto

“Una de las dificultades que puedo destacar es que la biología marina en Magallanes era un ambiente básicamente de hombres. Un segundo a destacar es que la posibilidad de participar en expediciones científicas no era fácil, considerando la poca disponibilidad de plataformas de investigación (embarcaciones adecuadas). Actualmente, este aspecto ha mejorado de manera muy importante, con embarcaciones y facilidades adicionales que, comparativamente, son maravillosas y casi de nivel mundial. Es importante destacar que en el tiempo, he tenido la fortuna de contar con el apoyo de mis colegas especialmente del laboratorio de Hidrobiología del Instituto así como de otros colegas de diversas instituciones del país y del extranjero”, apunta.

– ¿Cómo marca usted la diferencia en esta labor?

– “He sido capaz de mantenerme en esta tarea que es lenta, tediosa y de largo plazo. He sido persistente frente a todas las pequeñas y grandes dificultades que he debido enfrentar y no sé si algunos de mis colegas varones había sido capaz de tenerla”, señala.

Además de estar a cargo de la Sala de Colecciones Marinas y desarrollar diversos proyectos de investigación con el apoyo de sus colegas, reitera Mutschke que  toda esta experiencia la traslada, en la medida de lo posible, a sus clases de biología marina y ramos asociados, los cuales imparte para diversas carreras en la Universidad de Magallanes. De esta manera, pretende transmitir no solo sus conocimientos profesionales sino que también intenta mostrarle con sus propios ejemplos a los alumnos, cuál es la tremenda diversidad de organismos marinos en la región de Magallanes y en el mundo y el rol que éstos cumplen ecosistémicamente.

Otros liderazgos

Adicional a ello la licenciada Erika Mutschke pertenece a la  Asociación de Mujeres Laicas de Chile, siendo Presidenta del Centro Femenino “Nevada 87-25,.68” de Punta Arenas, el cual está integrado actualmente por 14 mujeres.

“Es una asociación de mujeres que tiene como objetivo avanzar en el conocimiento propio y en la configuración de nuestra identidad como género, además de realizar actividades de filantropía en relación con la sociedad. Ayudar y apoyar a jóvenes que están en la etapa de estudios universitarios es una de nuestras principales actividades de colaboración.

“No buscamos – agrega – un reconocimiento por nuestras acciones, sino el tener resultados positivos. A la fecha contamos con 50 becarios a los cuales, durante un largo tiempo de apoyo, hemos colaborado a cumplir sus sueños”, dijo.

Finalmente, Mutschke, quien preside actualmente esta asociación de mujeres que trabajan diariamente por un mundo humanista y laico, y además lidera importantes aportes científicos por su desempeño en la Universidad de Magallanes, indica que le tomó por sorpresa que la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas la destacara y reconociera como mujer líder el pasado marzo del presente año.

“No pensé que me tomaran en cuenta en términos solo de mis actividades profesionales. En esa distinción, debo mencionar que no fue efectuada solo por los aportes científicos sino que también fue presentada por pertenecer a la agrupación de Mujeres Laicas de Chile. La asociación, a través del Centro Femenino Nevada, fue quien me postuló. Estoy muy agradecida de todas las mujeres del Centro y es un orgullo para mí como mujer”, indicó.

 

 
Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales