Bordado Creativo, una pasión que une a mujeres

0 Comments

¿Qué puede unir hoy a nueve mujeres de distintas edades, profesiones, oficios e ideologías? Una insospechada pasión: el bordado creativo.

A través de estas manualidades, ellas logran plasmar sobre las telas sus propios estilos y cosmovisión, perfeccionando y aprendiendo nuevas técnicas en la medida que van avanzando en el manejo de los elementos que constituyen todo lenguaje plástico: color, composición, tema, técnicas y la búsqueda de la expresión.

Hace ya un año y medio, la sala de arte y diseño La Galería abrió sus puertas a este grupo de creadoras, quienes han estado participando  en el “Taller de Bordado Creativo”, impartido por la artista visual Dominique Salles, quien remarcó que esta actividad ha demostrado que es posible dar cuenta de una mirada al entorno y las características de la zona a través de ejercicios que, sin mayores pretensiones, constituyen un ejemplo de proceso creativo.

Para Dominique Salles, los resultados diversos se obtienen cuando cada una aporta al ejercicio colectivo su forma única de hacer. “Notable ha sido el encuentro de alternativas diferentes, como el trabajo que une varios bastidores para dar la ilusión de profundidad”, resaltó.

A fin de compartir este proceso creativo, desde el viernes 29 de agosto se encuentra abierta la exposición de 39 trabajos de bordado libre sobre tela y montados en bastidores en La Galería, ubicada en Avenida Colón 511, Punta Arenas.

Se trata de la segunda exposición del año, en la que se incluyeron los trabajos de las creadoras Evita Santibáñez, Ivonne Barahona, Adriana Mulatti, Andrea González, Loyda Sánchez, Jasna Hidalgo, Ruth Simeone, María Teresa Salinas y Karen Celis.

La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de octubre y los interesados pueden visitarla de lunes a sábado de 10 a 13 horas y de 15 a 19 horas en La Galería.

Evita Santibáñez

Ivonne Barahona

Loyda Sánchez junto a Dominique Salles

Loyda Sánchez

María Teresa Salinas

Ruth Simeone

Adriana Mulatti junto a Paola Vezzani.

La distribución de los bastidores le otorga un ritmo a la exposición y unifica las piezas de diferentes puntadas, temas, paletas de colores, formatos y composición. En la fotografía aparecen Karen Celis y Yasna Hidalgo.

El limpio montaje de la exposición usa la estrategia de montar a la altura de los ojos, a fin de que los bastidores redondos distribuidos irregularmente en el muro queden enteramente en el campo visual del visitante.