Daniela Alicia Slava Droguett Caro, directora regional en Magallanes de WCS: “Debemos abordar a los adultos con educación medioambiental”

0 Comments

Reconocida como una líder de la Región en materia medioambiental, la natalina Daniela Droguett Caro  declara haber sido una niña con conciencia ecológica producto de las charlas sobre educación medioambiental. La actual directora regional en Magallanes de la Wildlife Conservation Society (WCS),  una organización internacional de conservación de la vida silvestre y de sus hábitats naturales, es una amante de las ballenas jorobadas, cetáceos que le despiertan un gran amor maternal por sus comportamientos similares a los de los humanos, y porque pese a su gran tamaño son muy vulnerables. “Desde chica manifesté una inquietud por el cuidado del medio ambiente. En mi familia siempre me incentivaron a respetar a la naturaleza, disponiendo bien de la basura, apagando por completo las fogatas en los campings y haciendo mucha vida al aire libre. Además, participé en los primeros grupos ecológicos de mi escuela, con los que  recogíamos la basura de los espacios públicos y nos llevaban a distintas charlas sobre la materia. No recuerdo bien quien fue la persona que la dictó ni la organización que la llevó a cabo,  pero tengo la imagen de una exposición sobre las ballenas y los delfines con imágenes submarinas, lo que me hizo sentir tan bien reflejada en esa persona que dije que quería ser como ella: estudiar a las ballenas, el ecosistema y ver cómo ayudar a cuidarlas”, relató.

Así fue que esta Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Magallanes, a sus 36 años ha logrado una amplia experiencia en educación ambiental y conservación de ecosistemas marinos, dedicándose por 8 años a generar material de difusión dirigido a niños de varios puntos de la Región, que han aprendido en terreno lo que es la conservación de la biodiversidad, mérito que El Mercurio destacó en el 2013 al elegirla entre los “100 Jóvenes Líderes de Chile”,  recibiendo el 2016 el premio “Mujer y Medio Ambiente” del Gobierno Regional de Magallanes y el 2018 el de Joven Ciudadana Destacada de Puerto Natales.

En su nuevo rol, hoy no se relaciona directamente con la educación medioambiental, pero confiesa que cuando puede lo hace por una gran motivación: “La desconexión de muchos niños de esta región con la naturaleza es algo que me asombra y me incentiva. Me sorprende que niños de Magallanes aún no conozcan los bosques o que jueguen con tierra, considerando que más del 60% del territorio está protegido y que son aulas naturales riquísimas. Vivimos nada menos que al lado de la costa y de una reserva natural. Quizás yo tuve la suerte de crecer tomando once en la cueva del milodón, andar en bicicleta junto al mar o de sentarme a apreciar la naturaleza, pero eso es algo que también se debe formar”, recalcó.

Daniela cree que se ha avanzado mucho en materia de educación medio ambiental, pero aún falta mucho por hacer y visualiza un gran desafío. “Las organizaciones que hemos llevado a cabo la educación sobre medio ambiente no nos hemos enfocado en los adultos. Los mayores aún tienen capacidad de aprender, comprender y cambiar una actitud.  Es un estrato que no estamos abarcando y que podríamos llegar a él y tener otro tipo de resultados, para no cargarle todo el peso de la mochila del futuro a los niños y poder abordar los problemas hoy”.

WCS: Balmaceda 586, Punta Arenas. http://chile.wcs.org Facebook: WCSChileKarukinka Twitter: WCS_Chile Instagram: wcs_chile