Reaflora, el arte como medio de desarrollo y promoción de los niños

7 Comments

4

El arte como medio de desarrollo. El arte como herramienta de autovaloración. El arte como instrumento para comprender mejor el mundo y proyectarse mejor en él.

Estas son las bases de un interesante proyecto que ideó y está desarrollando un grupo de jóvenes universitarios, compuesto mayoritariamente por mujeres, y que lleva el simbólico nombre de Reaflora.

Estos muchachos están abocados a trabajar con los casi 200 alumnos de la Escuela Rural Pedro Sarmiento de Gamboa, del sector de Río de los Ciervos. Durante este año, dictarán una serie de talleres como actividades extra escolares que complementarán la enseñanza de estos menores.

 

– ¿En qué consiste el proyecto Reaflora?, ¿cuál es su finalidad?

– “Reaflora es un proyecto social enfocado en niños de escuelas municipales de la ciudad de Punta Arenas y que utiliza el arte como medio de desarrollo no sólo de habilidades y talentos, sino que refuerza características como el trabajo en equipo, reconocimiento de sí mismo,  autovaloración, desarrollo de la identidad y personalidad, entre otros factores que influyen en la formación de un ser humano, siendo estos últimos el principal objetivo del proyecto.

 

“Concretamente, Reaflora consiste en la realización de 4 talleres de artes, tales son: artes visuales, música, danza y teatro, que se desarrollarán dentro de un año académico como parte de las acles de la Escuela Rural Pedro Sarmiento de Gamboa en Río de los Ciervos; se escoge este establecimiento en primera instancia debido a la carencia de estas oportunidades para los casi 200 alumnos que allí asisten y de los cuales el 80% pertenecen al sector de alta vulnerabilidad de nuestra ciudad. Todo esto se llevará a cabo el año 2014”.

 

3

– ¿Cómo funciona y cómo se financia?

– “Reaflora nació a principios del 2013 dentro de un Programa de Emprendimiento Social llamado Chile Cree (RSE Entel en conjunto con Ericcson y Fundación Desafío de Humanidad), para luego ser un proyecto de carácter autónomo e independiente, sin fines de lucro y cubierto financieramente de manera esporádica por algunas empresas regionales tales como Cervecería Austral, Ferretería El Águila y Librería y Bazar Aldo & Carla.

“En esta jornada de emprendimiento social, los jóvenes tenían un objetivo: identificar una problemática dentro de sus regiones para construir una posible solución en torno a sus intereses, habilidades y motivaciones personales. Fue así que lo que partió como una idea  se transformó en realidad a los pocos meses de ejecutar el primer plan”.

 

– ¿Quiénes son las personas que trabajan en el proyecto y cuáles son sus tareas?

– “Este sueño llamado Reaflora está compuesto por seis jóvenes magallánicos de diferentes edades y ocupaciones pero con una motivación en común: impactar y generar un cambio.

Ellos son: María Jesús Fernández (17 años, 4to medio Colegio Británico), Valentina Vivallo (17 años, 4to medio Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez), Cristina Hernández ( 20 años, estudiante de Kinesioterapia Umag), María Constanza Iribarra (21 años, estudiante de Construcción Civil Umag), Lisette Escobedo (21 años, egresada de Diseño Gráfico Inacap) y Daniel Mella (29 años, Licenciado en Terapia Ocupacional Umag).

“Las tareas son compartidas, pero siempre prima el trabajo en equipo, la tolerancia y la construcción de una relación de amistad lo cual es esencial para el buen desarrollo y proyección de esta labor”.

1

– ¿Qué actividades han realizado y cuáles son sus próximos proyectos?

– “Para poder testear la complejidad del trabajo con los niños es que se ideó un taller piloto en el año 2013, el cual consistía en la realización de un mural tipo mosaico pero con tapitas de plástico provenientes de las botellas desechables, utilizando el reciclaje como material de trabajo. Sin pensarlo, la campaña ‘Destapa tus ideas’ a través de redes sociales y el boca a boca, tuvo un gran impacto, y detrás del reciclaje, hay historias de personas que, al igual que los integrantes de Reaflora, buscan ser un agente de cambio en la sociedad, y que sin duda son parte de este gran proyecto a través de sus aportes en tapas, ideas y aliento”.

“Este taller piloto tenía tres fases dentro de las cuales los niños de la escuela pudieron elaborar el dibujo que querían ver plasmado en su mural a través de un concurso de dibujo que para muchos de ellos fue la primera vez que participaban de uno.

“Para este 2014, se llevará a cabo el proyecto por completo en la Escuela de Río de los Ciervos y se realizarán más murales de tapitas debido a que es una buena oportunidad de unir el reciclaje con el arte y ayudar de alguna forma a generar conciencia, y destacar que lo que es basura para muchos, es material de trabajo e ideas para otros.

“El llamado es a unirse a esta campaña de recolección de tapitas de todo tipo para continuar con esta labor en nuestra región”.