Llegaron cantando hasta las Torres del Paine

0 Comments

 

El VIII Encuentro de Coros en la Patagonia se fijó un objetivo este año: cantar y llegar hasta el Parque Nacional Torres del Paine con sus repertorios.

Y así lo hicieron los integrantes de diversos grupos corales, los que cumplieron este sueño gracias a la programación del evento a cargo de “Tita” Marnich.

Este encuentro es organizado desde hace ocho años por el Coro Italiano, dirigido por Joshua Obilinovic. Inicialmente, estaba programado para los últimos días de octubre y primeras jornadas de noviembre, pero, por la convulsión social del país, se resolvió cambiar la fecha.

Pese a ello, la primera delegación en llegar a Punta Arenas en la data inicialmente programada fue el Coro de la Scuola Italiana ‘Vittorio Montiglio’, de Santiago. Sus integrantes departieron con sus pares del Coro Italiano de Magallanes y visitaron las Torres del Paine y otras localidades de la provincia de Ultima Esperanza.

Presentación en Cristo Obrero

El resto de los grupos corales se reunió el jueves 21 de noviembre pasado, para cumplir con sus repertorios y dar forma a la gala musical que tuvo como escenario la iglesia de Cristo Obrero, en el barrio Prat, la cual estuvo repleta de público, el cual agradeció que, en medio de las manifestaciones, hubieran tenido un solaz para el alma.

Allí actuaron el Coro Italiano, anfitrión del encuentro, y el Coro Croata, el Coro del Teatro Municipal, el Coro Arte Vocal, el Coro Cantares de España y el Coro Opera Studio

Joshua Obilinovic, quien tiene a su cargo también la dirección del Coro del Teatro Municipal, valoró la realización del encuentro, pese a las dificultades que surgieron por el fuerte movimiento social que sacudió al país.

“Tuvimos que cambiar las fechas y los lugares de encuentro por todo lo que había pasado en la ciudad (Punta Arenas), pero lo pudimos hacer y se creó una atmósfera espectacular”, recalcó.

Visita al Paine

Tras esta presentación, el Coro Italiano y su símil del Teatro Municipal se trasladaron el viernes 22 de noviembre a Puerto Natales. En la primera jornada cantaron en la parroquia María Auxiliadora, donde –según Obilinovic- se vivieron un par de horas de canto y se realizó “una presentación impecable”. El sábado 23, los integrantes de ambas agrupaciones viajaron hasta el Parque Nacional Torres del Paine, donde cumplieron el sueño de cantar al interior de la mismísima Octava Maravilla del Mundo.

Luego, tuvieron un encuentro de camaradería en la Estancia El Lazo.

Allí, el VIII Encuentro de Coros de la Patagonia culminó con un “canto íntimo”, hizo ver Obilinovic.