108° aniversario de Puerto Natales

0 Comments

Amplio programa se desarrolló durante el mes de mayo pasado

 

Con espectáculos masivos, mucha alegría y sana participación, la comunidad de Puerto Natales celebró su 108° aniversario, programa que culminó el 31 de mayo pasado con una gran fiesta pirotécnica en la Costanera.

Ese día, desde muy temprano llegaron hasta el edificio municipal diversas autoridades civiles, militares y de orden, para entregar sus saludos al alcalde de la comuna, Fernando Paredes Mansilla. 

Las autoridades participaron del tradicional Te Deum ecuménico efectuado en la Iglesia parroquial María Auxiliadora y, seguidamente, se trasladaron hasta la plaza de armas para participar del desfile cívico militar, que fue presidido por el Intendente de la región de Magallanes, José Fernández Dübrock. Pese a las bajas temperaturas, un gran marco de público llegó hasta el lugar para compartir y disfrutar de este aniversario.

Antes del inicio del desfile, el alcalde Paredes se dirigió a las diversas autoridades y a los vecinos apostados en el lugar, destacando la gran participación de la comunidad natalina durante el mes de mayo, donde demostraron el compromiso de celebración y entusiasmo. En su alocución también resaltó el importante  momento por el que atraviesa la ciudad en términos de desarrollo, nombrando relevantes proyectos ejecutados como la piscina semiolímpica municipal, la primera etapa de la Costanera norte, la pavimentación de casi todas las calles de la urbe y el combustible para el aeródromo, entre otros.

Durante la ceremonia se destacaron a seis ciudadanos nominados por el Concejo Municipal: Luis Conejera Montenegro con galvano municipal de las comunicaciones “Juan Chaura Millán”; Hugo Miranda González por su destacada trayectoria y dedicación a la disciplina del básquetbol; Juan Cuyul Oyarzún en la disciplina de la natación; y Ángel Soto Mansilla en artes marciales. Mientras que María Paz Monreal fue distinguida con la Medalla Municipal por su contribución educativa a la inclusión e integración escolar y Juan Yutronic,  por la identidad patrimonial con los 97 años de historia de la “Pastelería el Telégrafo”.

El edil también resaltó en su discurso el trabajo mancomunado que han realizado con el Consejo Regional de Magallanes y el Gobierno regional, destacando el apoyo humano y económico en cada uno de los proyectos desarrollados en la comuna. Paredes aprovechó la instancia para reafirmar su compromiso con los habitantes que están a la espera de soluciones mobiliarias en la ciudad y señaló que seguirá trabajando para lograr entregar una solución definitiva a cada uno de ellos.

 

SANTA FERIA DESATÓ LA EUFORIA

La nueva cumbia tuvo su fiesta en el aniversario natalino la noche del 21 de mayo en el Parque Eusebio Lillo repleto, donde se realizó la última jornada de show masivos. A pesar de la reprogramación del vuelo por problemas climáticos y, como consecuencia, el cambio de día para la realización del evento, el lleno fue total, llegando más de diez mil personas a disfrutar de la presentación de la banda nacional.

Fue la primera vez que llegó la banda nortina a Puerto Natales, la cual tuvo gran respuesta  de los fanáticos, asistiendo personas desde todos los puntos de la región para encontrar la mejor ubicación y disfrutar.

El show de la banda musical más escuchada en Spotify Chile este año duró más de una hora y media y los magallánicos corearon los clásicos de Santa Feria, tales como “Algún día Volverás y “Sácate uno”. 

 

TODO PUERTO NATALES BAILÓ AL RITMO DE LAS BATUCADAS DEL CARNAVAL 108

 

Las calles de la ciudad se llenaron de color y sabor para danzar al son de los tambores y las trompetas de las diversas instituciones que participaron.

 

El 23 de mayo recién pasado toda la comunidad natalina se volcó a las calles para participa del Carnaval 2019. Además se sumaron a esta celebración agrupaciones de Río Turbio y Punta Arenas.

Desde las primeras horas de la tarde los protagonistas comenzaron a preparar sus carros alegóricos para el correcto desarrollo de su recorrido por la Avenida Santiago Bueras hasta el escenario principal ubicado en Avenida España. A las 19 horas comenzó el show cultural que reunió a 13 batucadas y sus carros alegóricos, además de la presentación de cada una de las candidatas a reina junto a las murgas, batucadas y comparsas.

Al lugar llegaron más de 5 mil personas de distintos puntos de la región para compartir y disfrutar de esta gran fiesta natalina, la cual contó con la presencia del alcalde de la comuna, la gobernadora de la provincia de Última Esperanza y el apoyo de la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes.

 

EXITOSA PRESENTACIÓN DE ABEL PINTOS

Más de ocho mil personas cantaron los grandes éxitos del artista que movilizó a gran parte de la Patagonia Argentina al el Parque Eusebio Lillo para disfrutar de una verdadera fiesta

En una noche cargada de fervor y canciones románticas, el 5 de mayo se llevó a cabo la segunda jornada de show masivos preparados para festejar los 108 años de la ciudad. Al Parque Eusebio Lillo llegaron miles de personas a disfrutar de la presentación del artista internacional Abel Pintos, además de una nueva aparición de las candidatas al trono de Puerto Natales.

Los fanáticos argentinos fueron los primeros en llegar al anfiteatro natalino, siendo la mayoría de las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos, los cuales tomaron pronta ubicación para disfrutar la fiesta musical de más de dos horas.

Abel Pintos, cantautor argentino, se mostró contento por la gran recepción del público local. “Es mi primera vez acá, eso siempre genera una sensación especial, sobretodo porque vamos a estar todo el concierto deseando que el público disfrute para que ojalá en el futuro tengamos la posibilidad de regresar, además esta noche vamos a terminar la gira que lleva un año bajo el mismo título “La familia festeja fuerte”. El intérprete destacó el término de su gira en la Patagonia, pero consideró que es el fin de un nuevo comienzo para volver a Puerto Natales con un nuevo disco en el marco de una gira nacional por Chile.