Pedaleras del Sur, compañerismo al son de las bicicletas

0 Comments

“Queremos, con estas actividades recreativas y competitivas, que cada vez sean más las mujeres que se suban a una bicicleta”

 

Compartir momentos agradables e incentivar a que cada día sean más las mujeres que se suban a una bicicleta y disfruten salir a recorrer los circuitos patagónicos, son los objetivos de Pedaleras del Sur.

Es una agrupación que se formó espontáneamente, pero que desde octubre del año pasado se constituyó en un club deportivo, con 30 integrantes, si bien son unas 70 las mujeres que se contactan por whatsapp. A través de dicha red social, se organizan para salir a practicar ciclismo, principalmente en las modalidades de ruta y mountain bike.

Las mentoras de este grupo son Tania Mancilla, quien compite a nivel semi profesional y que ha llegado a estar en instancias sudamericanas, y Valeska Oyarzo.

Natalia Armijo es profesora de Educación Física y también es una de las integrantes de Pedaleras del Sur. “Ando en bicicleta hace más de veinte años”, comenta.

Nos cuenta que la agrupación tiene un rango etáreo vasto, desde 18 a unos 50 años, si bien hay niñas de 10 o 15 años que son hijas de algunas de las integrantes y que también se unen en las salidas.

Generalmente, se reúnen una vez a la semana, principalmente sábado o domingo para compartir esta afición y disfrutar de la vida al aire libre. Su punto de encuentro es un conocido servicentro del sector sur, desde el cual cumplen rutas preestablecidas. Si las condiciones climáticas no son de las mejores, ellas se alientan entre sí para juntarse igual.

“Queremos establecer una red de apoyo que aliente a que cada vez sean más las mujeres que practiquen estas disciplinas”, apuntó Natalia Armijo.

Se trata de salidas recreativas, a las cuales se pueden unir más mujeres, pues no es necesario tener un nivel competitivo para participar. “La idea es pasarlo bien”, señala.

Ya organizadas como un club deportivo, se reunieron con la seremi del Deporte a fines del año pasado y ella las invitó a hacerse cargo de una gran cicletada familiar, que se realizó en enero en el parque María Behety.

Anteriormente, participaron en una carrera celebrada en la localidad argentina de 28 de Noviembre, donde fueron casi una treintena de pedaleras magallánicas y, hace poco, también estuvieron presentes en la prueba denominada Ruta Mistraliana, entre Puerto Natales y Cerro Castillo, evento organizado por las municipalidades de Puerto Natales y de Torres del Payne.

Ahora están embarcadas en otro proyecto, cual es organizar una carrera de mountain bike en abril y tienen en mente organizar otra prueba, como podría ser la ruta Punta Arenas-Villa Tehuelches.

“Queremos, con estas actividades recreativas y competitivas, que cada vez sean más las mujeres que se suban a una bicicleta”, reiteró Natalia Armijo.