Una enfermera magallánica que cree en EL PODER sanador de la risa y la actividad lúdica

0 Comments

“La risa es el medio más económico para proteger y potenciar la salud… Muchos estudios avalan que la risa y la actitud lúdica son elementos esenciales para potenciar la salud y el bienestar, pues estimulan el sistema inmunológico…”

 

Katherine Figueroa Sandoval, directora de Sanaclown

 

 

Elia Simeone R./ revista@fempatagonia.cl

“Me dí cuenta que tengo una llegada especial con los pacientes, quienes lo identifican como fortaleza en mi quehacer. Entonces, comencé a buscar herramientas alternativas para fortalecer, desde la emocionalidad, mi profesión. Es así como los caminos convergieron y encontré a la Asociación de Payasos de Hospital Sanaclown, en Valparaíso, quienes me acogieron y formaron durante dos años, nutriéndome de elementos que podría transpolar sin quererlo a mi profesión como enfermera”.

Este es el relato que realiza la enfermera magallánica Katherine Figueroa Sandoval sobre cómo llegó a encontrarse con este mundo de profesionales que cree en el poder sanador de la risa y de la actividad lúdica, conocimiento y experiencia que desea compartir en Magallanes. Pertenece a Sanaclown desde hace cinco años y, desde hace dos años, es su directora.

“Es momento de que los funcionarios que trabajan en hospitales tomen conciencia de la importancia del juego, la emocionalidad, el autocuidado y el trato humanizado, elementos que aportan considerablemente en la recuperación de la salud, disminuyendo la administración de medicamentos, reducción del dolor y  tener una estadía hospitalaria menos traumática, especialmente en niños”, sostiene.

Katherine tiene 31 años. Es hija de Alex Figueroa y Marisol Sandoval. Cursó la enseñanza media en el Liceo Juan Bautista Contardi y, luego, estudió Enfermería en Universidad de Magallanes.

“Siempre me caractericé por ser muy inquieta, alegre y poco convencional para el perfil de enfermera. Decidí migrar hacia la ciudad de Viña del Mar, buscando seguir estudiando y capacitándome. Estando ahí, noté la realidad que se vive y el ritmo rápido que se lleva en el ‘norte’”, señala.

“El clown es un arte/oficio que estimula el reencuentro con nuestras emociones más verdaderas. Si podemos conectar con nuestro corazón y honestidad, también podremos conectar con nuestros pacientes”

 

 

– ¿Qué es la Asociación Sanaclown y desde cuándo perteneces a ella?

– “Asociación de Payasos Terapéuticos de Hospital Sanaclown nace hace diez años en Valparaíso, realizando intervencio nes en Hospital Carlos Van Buren.  Es una organización multidisciplinaria que trabaja activamente en la innovación de salud a través del clown de hospital y la psicoterapia de juego para potenciar el restablecimiento de la salud, especialmente, de los niños y niñas hospitalizados.

“Planteamos como visión profesionalizar nuestro trabajo por medio de capacitación constante de nuestro equipo para otorgar atención de calidad, donde se considere el juego, la expresión emocional, el arte y la comunicación como puntos clave para la recuperación de la salud”.

¿Por qué, siendo enfermera, te llamó la atención ser voluntaria?

– “Ejerciendo mi rol profesional en áreas pediátrica y adulto, me di cuenta que tanto yo como mis pares no teníamos herramientas creativas y lúdicas suficientes para atender a nuestros pacientes (especialmente a niños y niñas) y además escaso tiempo para poder establecer una conexión emocional efectiva con ellos. Algo en mi interior me llamó a buscar una alternativa para abordar de alguna otra forma esta problemática social”.

De acuerdo a tu experiencia, ¿se puede afirmar que en todos los recintos hospitalarios los pacientes reciben una atención humana?

– “Creo que, de cierta forma, la mayoría de los profesionales de la salud tratan de dar lo mejor en su atención. Sin embargo, hay muchos factores (internos y externos) que dificultan la atención humanizada a los pacientes. Esto está influido directamente por factores internos y externos. Ejemplos de factores internos: estrés, multi rol social, falta de descanso, falta de autocuidado, etc.. Ejemplo de factores externos: exceso de tiempos de espera para la atención de pacientes, exceso de pacientes por enfermera, exceso de responsabilidades y tareas, entre otros”.

¿Es la risa un remedio efectivo?

– “Muchos estudios avalan que la risa y la actitud lúdica son elementos esenciales para potenciar la salud y el bienestar, pues estimulan el sistema inmunológico (defensas), aumentan los niveles del endorfina y serotonina (hormonas de la felicidad), se reducen los niveles de dolor, estimulan el metabolismo, mejoran la circulación sanguínea, regulan la presión arterial, mejoran el tránsito intestinal, incrementan la actividad cerebral, entre otros. La risa es el medio más económico para proteger y potenciar la salud”.

– ¿Basta con vestirse de payaso para que la presencia en una sala de hospital sea una experiencia rehabilitadora?

– “Se tiende a creer que solo llevando una nariz roja nos convertimos en un payaso y podemos hacer el bien; puede existir buena voluntad, pero eso no basta para ser payaso de hospital. Creemos que es un proceso más profundo de lo que parece. El hospital es la escena más riesgosa para ejercer este arte. El clown hospitalario debe manejar otros conocimientos que son fundamentales para desempeñarse bien, tales como bioseguridad hospitalaria, crecimiento y desarrollo del ser humano, técnica clown teatral, terapia de juego, manejo de lenguaje apropiado, entre otros, para así lograr que nuestra presencia en el hospital tenga el impacto positivo que buscamos en los pacientes”.

– ¿Es, por ello, que estás empeñada en profesionalizar al voluntariado?

– “Para mí, esto se convirtió en una misión de vida. Siento que la adecuada articulación de los equipos de salud con los equipos de voluntariados hará que la calidad de la atención a los pacientes mejore considerablemente. Creo que los voluntariados, en general, hacen un gran trabajo apoyando a quienes más lo necesitan, pero para hacerlo bien debe haber responsabilidad en su quehacer. Apoyar a los voluntarios en su formación y entregar herramientas creativas y lúdicas a los profesionales de salud, se ha convertido en un desafío personal que me llena de expectativas para el futuro. En esto, he encontrado una nueva dirección para entregar cuidados de enfermería tanto en la prevención como en la promoción de salud”.

– ¿Cuánto aportará, además, que el personal médico y de enfermería obtengan mayores conocimientos científicos sobre esta temática y se sistematice el actuar de quienes apuestan por el clown teatral y terapias de risa?

– “Es momento de que los funcionarios que trabajan en hospitales tomen conciencia de la importancia del juego, la emocionalidad, el autocuidado y el trato humanizado, elementos que aportan considerablemente en la recuperación de la salud, disminuyendo la administración de medicamentos, reducción del dolor y  tener una estadía hospitalaria menos traumática, especialmente en niños. El clown es un arte/oficio que estimula el reencuentro con nuestras emociones más verdaderas. Si podemos conectar con nuestro corazón y honestidad, también podremos conectar con nuestros pacientes”.