Más de 40 niños, jóvenes y adultos conocieron la cultura China y aprendieron el idioma en los talleres de verano del Instituto Confucio

0 Comments

Se realizaron dos cursos durante enero, donde los menores aprendieron a realizar figuras en papel picado o cortado y el otro grupo trabajó la pronunciación de las palabras básicas del idioma.

 

Con el propósito de acercar la cultura china a la comunidad, el Instituto Confucio Santo Tomás Punta Arenas abrió sus puertas durante el verano para enseñar chino mandarín. Con los talleres de Cultura China Entretenida e Introductorio al Chino Mandarín, más de 40 niños, jóvenes y adultos participaron de las 16 horas cronológicas que exige el instituto para aprobar y recibir su respectiva certificación.

Certificación curso Introductorio al Chino Mandarín.

Ambos cursos estuvieron dirigidos por la profesora nativa del Instituto Confucio y de la Universidad de Anhui, Zhou Yujie, quien enfocó sus clases en mostrar a los menores la cultura china, sus tradiciones y el idioma de manera lúdica y didáctica. Mientras que con el otro grupo se trabajó la pronunciación de las palabras básicas del idioma, se mostró la cultura y aprendieron sobre los caracteres o letras.

“En las clases para niños aprendieron el significado y la importancia del papel picado (o cortado) para nuestra cultura. Los alumnos dibujaron caracteres (letras) y los animales típicos del horóscopo chino y luego armábamos figuras. En un principio creía que las niñas tenían interés, pero me di cuenta que los chicos también se interesan por la tradición y cultura china”, comentó Yujie.

Introductorio al chino mandarín

Cumpliendo con las mismas 16 horas cronológicas del taller sobre cultura China entretenida, los jóvenes y adultos realizaron el curso Introductorio al Chino Mandarín, que logró una convocatoria de más de 30 participantes, quienes conocieron la cultura china y aprendieron los básico del idioma.

Destacando la participación y el interés mostrado en cada clase, la profesora entregó los certificados de aprobación del curso agradeciendo el entusiasmo que mostraron cada clase. “Este curso fue muy bueno. Todos los alumnos participaban en clases y cuando había tareas cumplían muy bien. Aprendieron muy rápido y espero que puedan seguir estudiando chino mandarín”, comentó la docente.

Clases de chino mandarín

Desde el año 2017 que el Instituto Confucio realiza cursos en Punta Arenas, con presencia en las diferentes sedes del país y desde el 2008 con Santo Tomás. “Es primera vez que realizamos un taller de verano y la recepción de la gente fue muy buena, lo que nos motiva a seguir realizando este tipo de actividades”, comentó Carlos Muñoz, coordinador del Instituto Confucio Santo Tomás Punta Arenas.

Agregó que durante el 2018 “continuarán con los cursos regulares e introductorios, este último –a diferencia de los regulares- es gratuito y tiene como objetivo que quienes se interesen por aprender chino mandarín experimenten este nuevo idioma, para que después, si se interesan, sigan aprendiendo con los cursos regulares. Con estos cursos aprobados pueden ir certificándose en el idioma, requisitos para postular a campamentos, pasantías y becas en China”.

La profesora en clase de Introductorio al Chino Mandarín

La profesora Zhou Yujie mostrando un ejemplo de papel picado

Este año las matriculas comienzan en marzo y las clases para todos los niveles se iniciarán en abril. Como objetivo para este año es que quienes aprobaron el examen de certificación HSK 1 -y cumplan con los requisitos respectivos-, puedan asistir, previa postulación, a los campamentos de verano que se realizan en China.