Venecia, La ciudad patrimonial que se recorre a pie

0 Comments

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de Venecia y se ubica en la Plaza de San Marcos, uno de los lugares más representativos de la turística urbe italiana.

 

Una pareja de enamorados provenientes de Roma posa para la foto del recuerdo.

 

El paseo en góndola puede realizarse durante todo el día. Los precios varían de acuerdo a la hora.

 

Dos manos de gran envergadura, obra del escultor Lorenzo Quinn, “sujetan” la fachada del Hotel Ca S’agredo, uno de los palacios que conforman el Gran Canal de Venecia.

 

 

Tiene sólo 50 mil habitantes, pero al año recibe cerca de 30 millones de visitantes. Ese es el dato concreto que da cuenta del interés que despierta Venecia entre los turistas de todo el mundo que llegan a esta hermosa urbe, que se recorre a pie y en la que abundan la historia y los edificios patrimoniales.

La ciudad se ubica en el noreste de Italia, específicamente en el norte del mar Adriático. Fundada en el siglo V,  fue cuna de grandes artistas e inspiró reconocidas obras de la literatura universal. Entre sus personajes destacados resalta Marco Polo, mercader veneciano que alcanzó celebridad por sus viajes a Asia a través de la Ruta de la Seda.

Venecia se emplaza sobre 118 pequeñas islas, unidas entre sí por 455 puentes. Quizás la más famosa de todas las islas es Murano, reconocida por su artesanía en vidrio.

Para recorrer la ciudad hay que hacerse el ánimo de caminar, porque no hay taxis ni vehículos. Y como esta urbe es 100% peatonal, los traslados a sitios más alejados sólo se realizan gracias a los vaporettos, servicio de transporte marítimo que ofrece la empresa ACTV. En el fondo, se trata de una especie de metro acuático, que va parando en distintas estaciones previo pago del ticket correspondiente.

Al caminar por sus calles el visitante pierde la cuenta sobre el número de puentes que éste recorre. La travesía no está exenta de imprevistos menores, como el perder la ruta ya que las pequeñas y angostas calles hacen confundirse con facilidad al distraído viajero.

Europeos, estadounidenses, sudamericanos, árabes y muchos asiáticos deambulan por las vías en las que todos quieren tomarse la mejor foto, sobre todo en lugares emblemáticos como la Plaza de San Marcos en donde se encuentra la Basílica del mismo nombre.

El recorrido en góndola es un imperdible del listado de actividades recomendables de realizar. Los gondoleros están agrupados en una asociación y cobran tarifas fijas, que varían dependiendo de la hora. Por lo general realizan recorridos similares que permiten conocer otros recovecos de Venecia. Se trata de paseos apacibles, en los que hay tiempo para tomar inspiradas fotografías.

Es en esta travesía en la que precisamente se puede apreciar desde cerca una de las últimas obras de arte creadas por artistas como Lorenzo Quinn. Se trata de “Support” (soporte), escultura formada por dos enormes manos que “sostienen” la fachada del Hotel Ca S’agredo, uno de los palacios que forman parte del Gran Canal de Venecia. La obra fue presentada en el marco de la Bienal de Arte de Venecia 2017 y pretende sensibilizar sobre los efectos destructivos del cambio climático. Según otros, es también una muestra gráfica que muestra cómo las manos luchan por evitar que el edificio sea tragado por las aguas, como consecuencia del cada vez mayor paso de grandes cruceros por los caudales de una ciudad que recibe más visitantes de los que -para muchos- puede atender.

El centro de Venecia cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su condición de joya arquitectónica que presenta influencias de las diferentes culturas que han tenido incidencia en su historia y su desarrollo. No por nada Napoleón Bonaparte la definió como “el salón más bello de Europa”.