Jóvenes apuestan por la innovación gracias a programa Impulso Joven de Sercotec

1 Comment

Impulso Joven se llama el inédito programa diseñado y ejecutado por la dirección regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, fuente FONDEMA, y aprobado por el Consejo Regional.

Durante el año 2017 más de 900 jóvenes participaron en diferentes actividades de Impulso Joven, 21 de ellos participaron en pasantías nacionales e internacionales y se financiaron 75 millones de pesos en proyectos de distintas líneas.

El director regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, Sebastián Saavedra Bravo, resaltó que Impulso Joven ha logrado visibilizar las ideas de jóvenes que antes no postulaban a iniciativas de este organismo. Además, manifestó que, gracias a esta nueva mirada, se han diseñado productos y servicios de emprendimientos tradicionales y otros dirigidos a la innovación social.

Este año, se ejecutarán 35 proyectos de fomento productivo encabezados por jóvenes entre 18 y 29 años: la primera generación de Impulso Joven. El 40% de los emprendimientos beneficiados son liderados por mujeres profesionales, que cursan estudios superiores o decidieron aventurarse a emprender.

Ser mujer, joven y emprendedora no es tarea fácil y en Magallanes, cuatro mujeres están demostrando que sus ideas ya se establecen como proyectos con un futuro promisorio.

Francisca Carrasco Paredes (21), estudiante de Servicio Social, quería reunir dinero para viajar y pensó en comprar ropa por internet para revenderla. Como el negocio tuvo resultados positivos, se atrevió a crear una tienda para vender prendas para mujeres entre 14 y 30 años. Hoy trabaja con ahínco en su boutique Honey Rain, ubicada en Chiloé 1287, Punta Arenas, que próximamente cumplirá un año. Ella aprovecha las redes sociales para difundir su negocio y promocionar sus productos. Destaca los logros obtenidos, pero también reconoce que ha sido un trabajo muy intenso.

El emprendimiento de Karla Barría Díaz (23) nació de la necesidad de arreglar la casa en que vive junto a su pareja. Al no tener el dinero suficiente para hacerlo, reutilizó materiales que tenía a mano, compró herramientas y se instruyó con tutoriales de Youtube y fabricó el mobiliario para habilitar su hogar. Así, creó Le Pallet, un emprendimiento de Punta Arenas que se dio a conocer a través de redes sociales y cuya materia prima son los pallets, que usa para confeccionar sillones, mesas y camas.

Catalina España Cartes (25) es creadora de Rayün, un proyecto natalino que busca reutilizar los desechos de su negocio de venta de café para elaborar productos cosméticos como exfoliantes y jabones. En este emprendimiento trabaja junto a su pareja, con quien tiene un innovador carrito de venta de café de especialidad, llamado Holaste! en el Rodoviario de Puerto Natales. “Queremos que la gente participe en esta nueva forma de comprar café, sepan que están haciendo un bien al comprar nuestros productos y que ellos mismos sean los que recomienden lo que estamos haciendo”, señala.

Para Karen Warner Barrientos (25) de Punta Arenas, todo comenzó con el nacimiento de su bebé, que ahora tiene 11 meses de edad. En ese momento necesitó implementos que no encontró en el comercio, por lo que decidió confeccionarlos por sí misma. Bastaron algunas fotografías de los elementos creados para su hijo en Facebook e Instagram para que los pedidos comenzaran a llegar. Banderines, cunas y cobertores son parte de su colección.

Estas cuatro magallánicas descubrieron que emprender les permite compatibilizar sus horarios y responsabilidades, pensar y proyectarse a futuro con sus negocios y por sobre todo, que se puede emprender siendo jóvenes.   

La invitación entonces es a informarse y participar en las actividades que ofrece Sercotec, para atreverse a emprender. Infórmate en www.programaimpulsojoven.cl o en sus redes sociales @impulsojovenmag

 

   

Francisca Carrasco

Propietaria de Honey Rain, tienda boutique que combina servicios de venta presencial y online junto a servicios fotográficos y de maquillaje para sus clientas. Facebook.com/honeyrainpuq

 

 

Karla Barría

Propietaria de Le Pallet, empresa ecológica que fabrica muebles y objetos de decoración a partir de pallets reciclados y que son diseñados de acuerdo a los requerimientos de los clientes.  Facebook.com/palletspuq

 

    

Karen Warner

Creadora de Manitos de Calafate, confección de vestimenta, objetos, accesorios y decoración para infantes elaborados con telas, diseños y medidas personalizadas. Facebook.com/manitosdecalafate

 

   

Catalina España 

Creadora de Rayün, cosmetología natural ecológica que elabora sus productos con los desechos del café de especialidad.  Catalina.pec@gmail.com