Exposición fotográfica quiere visibilizar las historias de las personas en situación de calle

0 Comments

“Rostros de calle, otra narrativa humana” se denomina la exhibición que debutó en el hall central de BancoEstado y que posteriormente se trasladó a dependencias del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

Atender los requerimientos en áreas de la salud, seguridad social, laboral, habitabilidad, entre otras necesarias para salvaguardar la vida, además de establecer acciones personalizadas, basadas en el respeto, para dignificar a las personas en situación de calle. Ese es el objetivo principal de quienes se desempeñan en el Programa Calle que ejecuta la Fundación Esperanza, con recursos otorgados por el Ministerio de Desarrollo Social.

Se trata de personas cuyas edades oscilan entre los 28 y los 71 años, mayoritariamente varones, que por distintos motivos se encontraron en situación de vulnerabilidad extrema y comenzaron a vivir en la vía pública.

Evelyn Gómez, magíster en Psicología Clínica y coordinadora del Programa Calle de Fundación Esperanza, señala que hay que ayudar a quienes se encuentran en esta condición de precariedad y que, para ello, también se hace necesario visibilizar este problema desde una mirada comprensiva e integradora.

De ahí la importancia de la exposición que debutó el martes 26 de diciembre, en el hall central de atención de la sucursal principal de BancoEstado en Punta Arenas.

“Rostros de calle, otra narrativa humana” se denomina la exhibición que estuvo hasta el viernes 29 en las dependencias bancarias ubicadas en la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, y que a principios de esta semana se trasladó a dependencias del Centro de Rehabilitación Cruz del Sur.

“El Programa Calle de Fundación Esperanza tiene el objetivo de atender a las personas en situación de calle. Con esta exposición queremos mostrarle a la sociedad de Magallanes un fenómeno que no es fácil de ver y aceptar, dando la oportunidad al espectador de mirar a los ojos y de frente a aquéllos que han elegido, de manera difícil, construir una narrativa humana diferente; que, por muy difícil que sea de comprender, pertenece en muchos casos, a elecciones contextualizadas por la vulnerabilidad. Las personas en situación de calle son seres humanos  con emociones, sueños e interpretaciones de la vida, como cualquiera de nosotros, pero con marcas profundas que persisten en existir, por medio del consumo de drogas y alcohol, el padecimiento de trastornos de personalidad y/o déficit cognitivos, que tal vez nunca han sido tratados y que por eso se encuentran vulnerados y con muy pocas herramientas para hacerle frente a la adversidad”, advierte Evelyn.

La profesional señala que en todas las sociedades del mundo hay personas en situación de calle y esta exposición pretende mostrar algunos de los rostros de quienes se encuentran en esta condición en Magallanes, que están invisibilizados, rechazados o simplemente, han escogido esta forma de vida.

Se trata de 27 fotografías en blanco y negro que fueron tomadas por la propia Evelyn Gómez, además de la psicóloga Lorena Vivar, y Pablo Tascón, Coordinador del Hogar de Cristo. “Nosotros decidimos hacer un trabajo conjunto porque en la práctica somos los ‘dispositivos’ quienes nos relacionamos con las personas en situación de calle”, señala la especialista.

Los fotografiados son usuarios del Programa Calle y Centro Día de la Fundación Esperanza; de la Hospedería del Hogar de Cristo, del Centro de Referencia de Fide XII; todos dispositivos que trabajan al alero del Ministerio de Desarrollo Social destinados para la atención de  personas en situación de calle. 

En el trabajo diario que se realiza hay un proceso de atención de las personas en esta condición. Hay dispositivos que están a nivel fundamental, destinados a salvaguardar la vida de las personas, es decir, velar por su alimentación, lugar de pernoctación y entregar la experiencia de los servicios básicos  -disponer de luz, calefacción, lugar donde cocinar, bañarse, lavar la ropa, entre otras-, pero también hay otros dispositivos que realizan el soporte para salir de la calle. Este es el objetivo síntesis de todos los dispositivos que trabajan con personas en situación de calle, que finalmente, salgan de ella, superen sus adicciones, se revinculen con la familia y puedan conseguir y mantener un trabajo. La idea no es generar un acostumbramiento a este sistema de soporte, sino de ayudarlos a salvar sus vidas en el momento más crítico, fortalecerlos, para que luego puedan salir adelante por sus propios medios y herramientas adquiridas.

“Queremos que quienes vean la exposición puedan apreciar los rostros, las marcas y expresiones de los protagonistas de las imágenes, para que se den el tiempo de reflexionar sobre estas historias de vida. Esperamos que la gente se conecte con lo que ve y que esto provoque y evoque emotividades: que se conmuevan, que vean algo que no se ve, que no se quiere ver o que simplemente les muestre que son personas iguales, con historias diferentes… como cualquiera de nosotros”, agrega.

Esta iniciativa nunca se había ejecutado en el BancoEstado y los organizadores de la muestra agradecen el apoyo entregado por esta institución, y en particular del subgerente regional, Carlos Martin Navarrete, al que se suma la distribuidora Lago Blanco S.A. “Se trata de una intervención artística que se efectúa en un espacio público y esperamos que genere interés entre quienes puedan apreciarla”, refuerza Evelyn.