El aporte de la fruta deshidratada para mantenerse sana

0 Comments

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir al menos cinco porciones diarias de fruta para prevenir cáncer y obesidad. Se estima que en Magallanes, el consumo de fruta está muy por debajo de lo recomendado nutricionalmente.

La fruta es un alimento vital para la salud humana ya que aporta nutrientes y vitaminas esenciales para mantener el organismo en condiciones óptimas de salud y evitar enfermedades graves como el colesterol alto y la hipertensión arterial.

Considerando que la Región de Magallanes cuenta con el mayor índice de Obesidad Adulta e Infantil a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Salud 2017, el nutricionista de la Universidad de Valparaíso y especialista en nutrición deportiva Stjepan Vrsalovic, asegura que “los frutos secos y deshidratados constituyen una alternativa adecuada para los magallánicos que tienen  malos hábitos de consumo de fruta, por considerarla cara y de mala calidad, entre otros factores”, entre ellos, el sedentarismo y las costumbres europeas y chilotas arraigadas en la dieta magallánica que no contemplan el consumo de fruta.

“Ingerir fruta es sustancial para mantenerse sano. Entre otros aspectos, ayuda a conseguir un peso adecuado, contribuyendo al sistema digestivo a través de su aporte en fibra, específicamente oligosacáridos que provocan peristaltismo intestinal o movimiento intestinal, y por ende, una buena digestión”, indicó el especialista. 

Dependiendo de su variedad, es altamente rica en vitaminas, aportando principalmente las de tipo E, K y A. De acuerdo a lo señalado por el experto, el aporte de vitamina E, presente en la avellana, kiwi, melón y papaya, ayuda a mantener adecuados niveles de colágeno y antioxidantes en el cabello, y mejor porosidad en la piel, inhibiendo la sequedad y las arrugas.

Considerada una superfruta, el Goji, pariente de la frambuesa, es un importante antioxidante que promueve la pérdida de grasa, mejora la función sexual y ayuda al buen funcionamiento de hígado y riñones.

En tanto, la vitamina K se encuentra en la mora, kiwi y arándanos, todos excelentes antioxidantes, que previenen el colesterol alto y fortifican el sistema cardiovascular, permitiendo a sus consumidores mayor longevidad en condiciones saludables.

Para modificar la dieta e incorporar mayor consumo de alimentos saludables, Stjepan Vrsalovic recomienda formas de consumo menos tradicionales, tales como fruta congelada o deshidratada, ambas excelentes alternativas que ofrece el mercado ya que conservan todas sus propiedades.