CLÍNICA MAGALLANES APUESTA POR EL DESARROLLO DE LA NEUROLOGÍA INFANTIL

0 Comments

Kay Gittermann, neuróloga infantil de Clínica Magallanes

 

 

Clínica Magallanes, en su constante búsqueda por ampliar la oferta de especialistas en la región, ha incorporado a su staff de consultas médicas a la neuróloga infantil Kay Gittermann, profesional que desarrollará ciertos aspectos y temáticas que, el día de hoy, son escasas en Magallanes.

La doctora Gittermann explica la importancia de controlar la salud integral y el desarrollo psicomotor de los niños, especialmente antes de los seis años. Ello, debido a que hay ciertos hitos o metas que deben alcanzar en las distintas áreas como: motor, lenguaje y desempeño social.

En esa línea, la especialista manifiesta que tanto el pediatra o la enfermera de control sano están entrenados para detectar cualquier retraso que deba ser evaluado y estudiado por un neurólogo infantil.

Hitos que deben alcanzar

Gittermann señala que dentro de los signos motores que deben alertar a los padres para consultar a un especialista son el poco sostén cefálico más allá de los tres meses; mantener las manos empuñadas y el pulgar incluido sobre los tres meses; dificultad para tomar objetos o cambiarlos de mano a los cinco meses; no lograr sentarse solo más allá de los ocho meses, y no lograr marcha independiente más allá de los 15 meses.

En relación al desarrollo del lenguaje, se debe observar si hay ausencia de balbuceo hasta los ocho meses; no emite disílabos ni palabras al año; no logra decir al menos 10 palabras a los 18 meses; hay una ausencia de frases de dos palabras a los dos años y de frases de tres palabras a los tres años; entender menos del 75% de lo que habla a los cuatro años,  y especialmente, que no responda a los sonidos a cualquier edad.

Respecto al desarrollo emocional social, la neuróloga de Clínica Magallanes asegura que siempre es más complejo de evaluar y muchas veces se pesquisa más tarde. “Debemos estar atentos a las señales desde muy pequeños, como la presencia de sonrisa social e imitar algunos gestos hasta los tres meses; un efectivo contacto visual desde los primeros meses; ‘pedir brazos’  a los ocho meses; despedirse y aplaudir a partir de los diez meses; señalar con el dedo un objeto deseado al año, y a partir de los 18 meses incluir a los demás en el juego”, plantea la especialista.

Alerta para estudiar al niño (a)

La doctora Gittermann indica que cuando existe un retraso en el desarrollo en cualquiera de las áreas mencionadas, “ello nos alerta para estudiar al niño y comenzar a estimularlo con terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo o kinesiólogo, pero lo más importante es el trabajo en casa, ya que son los padres o los cuidadores del niño quienes hacen el mayor esfuerzo, tanto en el período de lactante hasta la vida escolar”.

Así la profesional de Clínica Magallanes cree que “los niños en la actualidad están muy ‘adormecidos’ por así decirlo, con la tecnología (lo recomendado es que los niños utilicen máximo dos horas de pantalla al día en período escolar y hasta tres horas al día los fines de semana y vacaciones), tienden a ser sedentarios, con pocas habilidades sociales”.

La especialista recomienda que los padres tengan un rol activo en incentivar a los niños a la vida sana como caminar, andar en bicicleta, practicar un deporte de forma regular, actividades con otros niños y por otro lado darles responsabilidades en casa, desarrollar la autonomía y la confianza, porque “cada pequeño logro de un niño es un gran logro para nuestra sociedad”.

Clínica Magallanes invita a la comunidad a abordar estos aspectos importantes, a través de una profesional especialista en el área. Además, no descartan fortalecer nuevas unidades de atención con mayor profundización de estos temas.

La doctora Gittermann actualmente atiende en el Centro Médico de Clínica Magallanes, cuya solicitud de horas se realiza al número de teléfono 61-2454000