Ciática, un molesto problema que tiene solución

1 Comment

La ciática es un síndrome doloroso causado por la compresión o irritación del nervio ciático que se manifiesta en los glúteos o a lo largo de la parte posterior de la pierna.

Los síntomas se pueden dar de manera individual o se pueden presentar conjuntamente: dolor en los glúteos o que baja por la parte posterior de la pierna, debilidad muscular, sensación de adormecimiento, pinchazos, hormigueo y dificultad para mover la pierna.

Normalmente es en una sola pierna y el dolor puede variar desde un dolor sordo hasta un dolor incapacitante e insoportable. Generalmente la gente que tiene ciática nota los síntomas durante todo el día y éstos pueden variar dependiendo de la hora, los movimientos que realice, o las actividades que la persona haya realizado.

El dolor asociado al nervio ciático puede estar causado por varios motivos:

Hernia discal en la zona lumbar.

Osteofitos en la columna.

Procesos degenerativos en la zona

lumbar o cadera.

Aumento de tensión de la musculatura glútea.

Traumatismos en la zona lumbar.

Embarazo: debido a las alteraciones y cambios mecánicos de la pelvis y la zona lumbar a medida que el bebé crece y se desarrolla.

En nuestra clínica Fisiolife podemos ayudarle a mejorar los síntomas. El tratamiento incluirá un completo y detallado examen músculo-esquelético que permite determinar la causa del dolor.

En esta patología trataremos las articulaciones afectadas, los músculos, ligamentos, tendones u órganos para reducir la presión en el nervio ciático. Todo esto mediante técnicas manuales adaptadas específicamente a cada persona.

La ciática a menudo se resuelve rápidamente apoyándose de unas buenas pautas de rehabilitación específica, donde se complementa la fisioterapia con técnicas manuales como es la Osteopatía, Posturología, terapia manual, punción seca y electrólisis percutánea.

Es importante mantener una buena postura mientras se esté de pie o sentado y procurar no pasar períodos largos en estas posturas porque puede agravar el problema.

 

Antonio Díaz Hussey / Juan Villegas Velásquez
• Kinesiólogos • Posturólogos • Máster en Osteopatía