Arte y diseño en el Estrecho de Magallanes: Casa La Porfía, la galería de arte más austral del continente

0 Comments

La novedosa iniciativa ya cumplió un año y derivó de los alcances y convocatoria que tuvo en sus primeras dos versiones La Feria de Arte y Diseño de Magallanes. Este encuentro fue el punto inicial para el desarrollo de Casa La Porfía, galería de arte, tienda de diseño y librería que hoy está a cargo de los artistas y gestores culturales Pablo Quercia y Paola de Smet d’Olbecke.

 

Su principal aporte sin duda es la capacidad de congregar una oferta cultural con identidad, permitiéndoles a artistas, diseñadores y artesanos locales, comercializar sus trabajos a precio justo en un espacio con alto estándar de calidad y factura. Además, combina la oferta regional con obras provenientes de diversas latitudes, cuyos autores han visto en Casa La Porfía un escenario privilegiado para la exhibición de sus trabajos. Calculo que un tercio de lo que ofrece la tienda y librería, son obras de artistas foráneos, tanto chilenos como extranjeros, que han encontrado en Casa La Porfía un espacio idóneo para mostrar y comercializar sus obras a precios atractivos para ellos y el público, en la galería de arte más austral del continentes, explica Paola y agrega que Feria La Porfía fue una inspiración que ayudó a muchos artistas que viven en la región a emprender, desarrollar nuevos proyectos, mostrar y comercializar sus trabajos. Casa La Porfía, sin duda, es uno de los derivados de la Feria.

Este edificio ubicado en calle Errázuriz a pasos del Estrecho, en el que por años albergó la galería de Otto Mrugawlski, fue restaurado gracias a un fondo concursable de Sercotec. Casi la mitad del espacio está dedicado a la galería con exposiciones de arte contemporáneo, sin fines de lucro. Además de convertirse en un recurrente punto de encuentro de charlas, talleres y conversatorios, organizados con el movimiento artístico la Porfía, este espacio ha albergado eventos como el realizado con el Director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Brugnoli, connotados artistas como Eduardo Vilches, Félix Lazo y Lucarna, el cineasta y escritor Boris Quercia, la maestra de cine Alicia Vega, el fotógrafo Gonzalo Arriagada de Puerto Williams, Verónica Cárcamo, Jesús González, Paz Escandón, Camilo Ortiz y otros como la colectiva de alumnas del taller de Andrea Araneda y la Primera Muestra Nacional de Fotografía Estenopeica.  Durante enero se inaugurará la nueva propuesta del artista Tomás Browne y posteriormente, la programación 2018 contempla exhibiciones como las de Nicolás Amaro, Jorge Lankin y otros.

Casa La Porfía cuenta con una excelente curaduría de objetos de arte y diseño, donde la mayoría de las obras son de creadores del sur de Chile, pero también de otras partes del país y el mundo que buscan tener presencia en el Estrecho de Magallanes. Hoy, Casa La Porfía es un punto obligatorio de visita, con una programación única e independiente, una oferta de libros con los mejores precios y títulos seleccionados de la región y con una sala de exposiciones abierta gratuitamente al público. Se pueden encontrar grabados, acuarelas, fotografías, pequeños objetos de deseo, ilustraciones, mapas, libros de arte, diseño, arquitectura, poesía y literatura regional, al alcance de todos.