MITOS Y VERDADES DE LAS PRÓTESIS MAMARIAS

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V. / Cirujano Plástico / Pontificia Universidad Católica de Chile  / Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

LAS PERSONAS PUEDEN SER ALÉRGICAS A LAS PRÓTESIS

Mito; los implantes son de silicona, el cual es un material muy bien tolerado y al poner un implante de silicona en el cuerpo, el organismo lo rodea aislándolo y así lo tolera durante mucho tiempo.

ES RECOMENDABLE PONER IMPLANTES DESPUÉS DE LOS 18 AÑOS

Verdad; es importante que se haya completado el desarrollo de la glándula mamaria, lo cual se logra en promedio cinco años posterior a la menarquia (primera regla). Por otro lado, la paciente tiene la madurez psicológica adecuada para juzgar el cambio.

DESPUÉS DE 10 AÑOS SE DEBEN CAMBIAR LOS IMPLANTES

Mito; si el implante no ha dado problemas no tiene para qué cambiarse. Sólo se cambia cuando hay evidencia de alguna complicación.

LOS CONTROLES MÉDICOS DEBEN SER FRECUENTES

Verdadero; luego de la cirugía se realizan controles frecuentes (mensual los primeros seis meses); y luego del primer año, una vez al año.

LOS IMPLANTES PUEDEN CAUSAR COMPLICACIONES EN LA LACTANCIA

Mito; el implante mamario es muy bien tolerado durante el embarazo y no interfiere con la lactancia.

EL IMPLANTE PUEDE ROMPERSE DENTRO DE LA PERSONA

Verdadero; puede pasar y en ese caso la indicación médica es retirarlo. Si la rotura no lleva mucho tiempo y no es muy complicada, el cirujano puede sacar el implante roto y poner otro sin problema. Hoy en día las siliconas no tienden a moverse y se rompen menos, además el producto no migra.

NO SE PUEDE REALIZAR DEPORTE AL MENOS POR UN MES DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN

Verdadero; al menos hay que tener reposo por un mes.

CUANDO UNO SE PONE UN TAMAÑO DE SILICONA DESPUÉS NO SE PUEDE ACHICAR

Mito; es posible, pero debe asociarse a una mastopexia o levantamiento de las mamas, ya que con el pasar de los años la mama ha cambiado, se ha caído y atrofiado, por lo tanto para poner un implante más chico hay que levantarla.

CON UNA CIRUGÍA DE AUMENTO MAMARIO SE PIERDE LA SENSIBILIDAD DE LA ZONA

Mito; el implante mamario en general no afecta la sensibilidad, sin embargo, en algunos casos, cuando la prótesis es muy grande y estira mucho la piel, puede ampliar también los nervios sensitivos y alterar la sensibilidad de la mama, pero en la gran mayoría de los casos esto no ocurre.

LA PRÓTESIS CONOCIDA COMO “MEDIA GOTA” SÓLO SE PONE EN CASOS DE RECONSTRUCCIÓN

Mito; este implante se llama anatómico y permite cambiar la forma. Hay distintos modelos de implantes, por lo que también se usa para modificar la forma de la mama original y a la vez aumentarla.

Si estás interesada o ya tomaste la decisión de someterte a una cirugía estética es importante que te preocupes que el procedimiento lo realice un cirujano plástico acreditado, miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y Certificado por CONACEM, quienes no sólo realizan de forma correcta, ética y segura este tipo de procedimientos, sino que además monitorizan el postoperatorio para que los resultados que se obtengan sean los mejores.