Encuentro provincial capacitó a mujeres de Torres Del Payne y Puerto Natales

0 Comments

La iniciativa del Departamento Social del municipio de Torres del Payne, benefició a mujeres de la Provincia de Última Esperanza, quienes participaron de tres módulos durante los meses de agosto y septiembre.

 

La expresión oral, imagen y el desarrollo integral de las mujeres, son temas muy en boga en los días de hoy, sobre todo en una sociedad donde todavía se hacen diferencias de género en muchos ámbitos, y más aún en localidades rurales donde las  mujeres no tienen mayor acceso y posibilidades de enfrentar situaciones e instancias de crecimiento personal.

En ese sentido es que el Departamento Social de la municipalidad de Torres del Payne postuló un proyecto denominado “Taller de Formación de Habilidades Comunicacionales, Oratoria y Desarrollo Personal para mujeres”, el cual fue financiado por el FNDR 6% Social y tuvo un total de 30 beneficiarias.

Técnicas de autocuidado

El taller se dividió en tres módulos, siendo el primero de ellos el de “Autocuidado”, dictado por la monitora de yoga Victoria Haro, quien explicó que “esta instancia las instruyó en cómo conocer su cuerpo, los ciclos de las mujeres, aprendieron a escuchar su cuerpo y reconocer emociones positivas y negativas a través de ejercicios de respiración y relajación”.

Además, las beneficiarias realizaron ejercicios básicos de yoga, para el cuidado del cuerpo, mantenerlo activo, trabajando la musculatura, flexibilidad e incrementando la oxigenación, mejorando el metabolismo y la circulación.

El módulo también contó con una técnica de autocuidado a través del consumo de hierbas medicinales, generando un conocimiento de su uso y forma de preparación, ocupando la aromaterapia como principal alternativa al manejo de estrés, equilibrio de las emociones y armonía corporal.

Comunicación y oratoria

El siguiente módulo del taller estuvo a cargo de la actriz Sandra Alvarado, quien explicó que “se trabajó el lenguaje corporal, la entonación de la voz, improvisación y ejercicios para superar el temor o rechazo a la exposición al público”.

En esta etapa del taller se generaron instancias de conversación e intercambio de experiencias muy fructíferas considerando las diferencias etarias y de realidades existentes entre las mujeres participantes, generando una retroalimentación que derivó en la confianza suficiente entre las integrantes para el desarrollo de la actividad.

En este espacio se dio pauta al diálogo donde las participantes dieron a conocer sus temores y dificultades al hablar en público o enfrentar situaciones, entonces se realizaron ejercicios para romper con este miedo, no sólo exponiendo frente a un grupo de gente sino que también frente a las cámaras, contando sus experiencias en el taller.

Módulo de autoimagen

El último módulo fue el de autoimagen a cargo de la estilista y monitora de maquillaje Teresa Leiva, donde explicó que “primero se identificó el tipo de rostro de cada participante, después se les enseñó el cuidado de la piel y el uso correcto de distintos tipos de maquillaje”.

A cada mujer se le entregó como parte del proyecto un set de pinceles, set de cremas de limpieza, delineador y máscara de pestañas. Se les enseñó el cuidado de cejas y a utilizar correctores, iluminadores para resaltar su rostro y ojos, también sombras, delineados, base de maquillaje y rubor.

Este módulo fue elegido como final con el objetivo de trabajar la imagen de las mujeres y que sean capaces de mirar al espejo y reflejar toda la belleza interna en actividades que le enseñen a mejorar su imagen exterior, autoafirmando su ser y autoestima.

Análisis

Paola Valderas, encargada del Departamento Social del municipio de Torres del Payne y gestora del proyecto, enfatizó en que “la idea era generar un espacio de desarrollo personal, necesario para fortalecer la autoestima, conocimiento de sí misma, de su cuerpo y emociones, aprendiendo estrategias de autocuidado personal en una sociedad donde las mujeres desempeñan muchos roles y funciones que están orientadas a la satisfacción de necesidades de otros, como el grupo familiar, cuidado de hijos, adultos mayores y parejas, por ejemplo, dejando de lado las necesidades propias”.

Además explicó que “actualmente la mujer tiene una participación cada vez mayor en diversos ámbitos de la sociedad por lo que se genera la necesidad de nutrir a la mujer de estrategias y espacios de diálogo que le permitan fortalecer su autoestima”.

En este proyecto se trabajó con las monitoras de prevención de violencia intrafamiliar del Centro de la Mujer, pobladoras de Villa Cerro Castillo y funcionarias municipales de Torres del Payne. 

Mujeres compartieron con estilistas tras ser dictado el taller de autoimagen

La estilista Teresa Leiva junto a uno de los grupos participantes del taller

Mujeres aprendieron técnicas de maquillaje en módulo de autoimagen

Mujeres intercambiaron experiencias de vida en la realización de los talleres

Mujeres junto a alcalde y concejales en encuentro de finalización de talleres

Trabajos de expresión corporal formaron parte del módulo de comunicación y oratoria

El taller de autocuidado a cargo de la instructora de yoga Victoria Haro

Alcalde Roberto Cárdenas compartió con beneficiarias el día de cierre de talleres