Mujer, tu voto importa

0 Comments

El Chile republicano y su vida democrática han sido posible gracias a la participación de todos sus habitantes y, ante un nuevo proceso eleccionario en que la ciudadanía elegirá al o la nueva Presidente, a parlamentarios y consejeros regionales, se requiere que todos los habilitados a votar concurran a las urnas el 19 de noviembre.

Las mujeres, que representan más del 50% de la población, tienen mucho qué decir en estos comicios, no sólo como votantes, sino porque se estrena la ley que obligó a los partidos y pactos políticos a presentar un 40% de candidatos femeninos.

Es, por ello, que recordamos aquí la larga lucha de las mujeres de todo el mundo y de Chile, en particular, por ejercer su derecho a sufragar y por ser optar a cargos de representación popular.

 

  • ¿Sabías que en 1907 sólo había diez mujeres profesionales en Chile? Es que a comienzos de 1900, apenas se permitía a las mujeres salir a las calles acompañadas de algún hombre. En los estrictos colegios de monjas, sólo había espacio para aprender bordado, cocina y labores de hogar.
  • La mujer de las primeras décadas del siglo XX, sólo tenía como destino: casarse y ser madre o… monja.
  •  Pero, esta lucha por incorporar a la mujer a le enseñanza básica y superior tuvo sus heroínas. ¿Sabes quiénes  fueron Antonia Tarragó e Isabel Lebrún? Las educadores cuyo sueño era la incorporación de la mujer a la enseñanza superior.
  • ¿Sabes quién fue Eloísa Díaz? La primera mujer en ingresar a la Universidad de Chile, se matriculó en la Escuela de Medicina y junto a Ernestina Pérez fueron las primeras profesionales de Latinoamérica
  • Eloísa Díaz y Ernestina Pérez  debieron derribar los prejuicios de profesores y compañeros. Ernestina debía ingresar con su madre a todas las clases y permanecer tras un biombo durante el curso de anatomía, con todos los problemas que esto provocaba en sus estudios.
  •  Para apoyar la incursión de la mujer a la enseñanza universitaria, el entonces Presidente Manuel Balmaceda entregó a Eloísa Díaz su diploma de Médico Cirujano, el 2 de enero de 1887. Ocho días después, se titulaba Ernestina Pérez en la misma especialidad.

 

Esta información forma parte del Proyecto Mujer, tu voto importa, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2017.