Mujer, tu voto importa

0 Comments

El Chile republicano y su vida democrática han sido posible gracias a la participación de todos sus habitantes y, ante un nuevo proceso eleccionario en que la ciudadanía elegirá al o la nueva Presidente, a parlamentarios y consejeros regionales, se requiere que todos los habilitados a votar concurran a las urnas el 19 de noviembre.

Las mujeres, que representan más del 50% de la población, tienen mucho qué decir en estos comicios, no sólo como votantes, sino porque se estrena la ley que obligó a los partidos y pactos políticos a presentar un 40% de candidatos femeninos.

Es, por ello, que recordamos aquí la larga lucha de las mujeres de todo el mundo y de Chile, en particular, por ejercer su derecho a sufragar y por ser optar a cargos de representación popular.

 

  • Cada año nos regalan una flor para el Día Internacional de la Mujer. ¿Pero, sabes por qué se estableció dicha efeméride?
  • Durante la revolución industrial, a fines del siglo XIX y principios del XX, con la incorporación de las mujeres y los niños al trabajo de las fábricas en condiciones muy precarias y sueldos de vergüenza, las mujeres comenzaron a cobrar protagonismo dentro de las reivindicaciones de los movimientos proletarios.
  • En 1910, en la reunión de la Internacional Socialista de Copenhague se proclamó el Día de la Mujer para apoyar los movimientos que luchaban por el sufragio femenino universal. Luego, esta efeméride se fijó para el 8 de marzo.
  • Pero, como hemos dicho, toda lucha y cada conquista alcanzada tiene sus víctimas. El 25 de marzo de 1911, pocos días después de la celebración del Primer Día de la Mujer Trabajadora, tuvo lugar el incendio de la fábrica Triangle de Nueva York, donde murieron más de 140 jóvenes italianas y judías.
  • La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas puesto que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y las salidas, una práctica común para evitar el hurto de mercancía.
  • ¿Crees que un Día basta para que hablemos de igualdad.

 

Esta información forma parte del Proyecto Mujer, tu voto importa, financiado por el Fondo de Medios de Comunicación Social 2017.