En 116 años de existencia del reconocimiento sólo 17 mujeres han ganado un Nobel de Ciencias

0 Comments

Desde 1901 a 2016, sólo un puñado de mujeres ha sido reconocida con un Nobel de Ciencias. Sólo 17 investigadoras -comenzando por la doble ganadora Marie Curie- han tenido esta máxima distinción en 116 años de existencia de este galardón y la premiación de la semana pasada no hizo variar esta estadística, pues los nueve reconocimientos en el área científica recayeron en hombres.

Estudiosos del tema, como el psiquiatra Christophe André, quien trabaja en el Sainte-Anne Hospital (Paris), han establecido que existen, al menos, tres razones: 1.- la opresión y la discriminación objetiva hacia ellas; 2.- los estereotipos que las hacen creer que no tienen capacidades para ser científicas; y 3.- la propia internacionalización de este estereotipo.

El machismo de la sociedad se replica en el mundo de la ciencia y llegó el momento de quebrar también esta constante. Por ello, Fem Patagonia se encuentra realizando este especial Mujer y Ciencia, que busca visibilizar la labor que han realizado y que realizan muchísimas mujeres en el campo de la investigación y el conocimiento.

 

1.- 1903. MARIE CURIE (Polonia y Francia): Premio Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie y con el profesor Henri Becquerel, “en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel”.

2.- 1911. MARIE CURIE (Polonia y Francia): Premio Nobel de Química, por su descubrimiento del radio y del polonio.

3.- 1935. IRÈNE JOLIOT-CURIE (Francia): Premio Nobel de Química, compartido con su marido Frédéric Joliot, “por su síntesis de nuevos elementos radiactivos”.

4.- 1947. GERTY THERESA CORI (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con su marido Carl Ferdinand Cori y con Bernardo Houssay, “por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno”.

5.- 1963. MARIA GOEPPERT-MAYER (Estados Unidos): Premio Nobel de Física, compartido con J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner, “por sus descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear”.

6.- 1964. DOROTHY CROWFOOT HODGKIN (Reino Unido): Premio Nobel de Química, “por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X”.

7.- 1977. ROSALYN SUSSMAN YALOW (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Roger Guillemin y Andrew Schally, “por el desarrollo del radioinmunoanálisis (RIA) de las hormonas peptídicas”.

8.- 1983. BARBARA MCCLINTOCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, “por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles”.

9.- 1986. RITA LEVI-MONTALCINI (Italia y Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Stanley Cohen, “por su descubrimiento de los factores de crecimiento”.

10.- 1988. GERTRUDE B. ELION (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con James W. Black y George H. Hitchings, “por su descubrimiento de importantes principios en el tratamiento con fármacos”.

11.- 1995. CHRISTIANE NÜSSLEIN-VOLHARD (Alemania): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus, “por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano”.

12.- 2004. LINDA B. BUCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Richard Axel, “por su descubrimiento de los receptores olfatorios y la organización del sistema olfativo”.

13.- 2008. FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI (Francia): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Harald zur Hausen y Luc Montagnier, “por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana”.

14.- 2009. ELIZABETH BLACKBURN (Australia y Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Carol W. Greider y Jack W. Szostak, “por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa”.

15.- 2009. CAROL W. GREIDER (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Elizabeth Blackburn y Jack W. Szostak, “por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa”.

16.- 2009. ADA E. YONATH (Israel): Premio Nobel de Química, compartido con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, “por el estudio de la estructura y función de los ribosomas”.

17.- 2014. MAY-BRITT MOSER (Noruega): Premio Nobel de Medicina, compartido con su marido Edvard I. Moser y con el norteamericano John O’Keefe,  “por su trabajo en relación a las neuronas que crean mapas espaciales en el cerebro, ayudándonos a navegar nuestro entorno”.