“Detrás de la violencia contra la mujer”, un seminario que nos desafía a sacar los abusos de lo privado y volverlos un tema social

0 Comments

La instancia contó con la participación de Andrea Hurtado Quiñones, Manuela Cisternas Gasset, Lorena Astudillo Pérez y Ximena Soto Castro, profesionales expertas en temas de género.

La gobernadora provincial de Magallanes Paola Fernández Gálvez durante su intervención en el Seminario

Alrededor de 200 personas participaron de una reflexión profunda sobre los alcances del machismo arraigado en nuestra sociedad y que incide directamente en las situaciones de violencia de género, invitación que hiciera la Gobernación Provincial de Magallanes junto a la Umag.

Iniciativa que nace de la  Mesa de Prevención de Violencia en contra de la Mujer, coordinada por la Gobernación e integrada por Sernameg, Prodemu, Senadis, Carabineros, Centro Atención a Víctimas, Ministerio Público, PDI, Injuv y Universidad de Magallanes, entre otras, con el fin de visibilizar y evitar situaciones de acoso, maltratos y más femicidios.

En este marco se realizó el lanzamiento de la plataforma web www.todasmagallanes.cl y una aplicación móvil, herramientas que buscan orientar a las víctimas.

El seminario permitió además analizar las conductas sociales que incitan mayor violencia, en ese sentido, Manuela Cisternas, antropóloga social y magíster en estudio de género y cultura, realizó un enérgico llamado a los hombres a modificar su manera de socializar con el género, asegurando que el machismo es una construcción patológica de la masculinidad, donde se sitúa al hombre con superioridad. La profesional enfatizó en que los hombres deben aprender a relacionarse con los afectos y valoró a quienes, sin vergüenza ni pudor, interpelan a sus pares a modificar conductas machistas y violentas con el género.

En tanto, Andrea Hurtado, encargada del Área de género, equidad y diversidad de la Universidad de Santiago, sostuvo que una de las vías de acción de lucha contra la violencia de género es el fortalecimiento del trabajo colectivo que permita elaborar planes de trabajo entre la sociedad civil y las instituciones, para que de esta manera, las personas se activen y la no violencia sea parte de una conducta cotidiana.

La Gobernadora Paola Fernández expresó que “esta instancia de reflexión nos permite generar conciencia colectiva para evitar la naturalización de la violencia, sumado a la aplicación Móvil Todas Magallanes, una herramienta que otorga a las mujeres información sobre sus derechos y contar con alternativas de ayuda, en caso de necesitarlas, lo que además fortalece el trabajo de la red de apoyo multisectorial que aborda esta problemática”.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha instaurado un Plan Nacional de Acción en Violencia contra las Mujeres, que se ha visto fortalecido con la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, buscando erradicar la violencia ejercida por los hombres en contra de las mujeres, trabajando por una sociedad en que hombres y mujeres se respeten mutuamente y vivan en igualdad. 

En www.todasmagallanes.cl las mujeres pueden encontrar información sobre sus derechos

El panel de expertas que participó en el seminario “Detrás de la violencia contra la mujer”

En el seminario se realizó un taller de serigrafía.