Generalidades sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

0 Comments
Dra. Leisly Vidal/ Nutriología y Diabetes / MagÍster en Nutrición y Dietética / Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición/ Miembro de la Sociedad Chilena de  / Endocrinología y Diabetes

 

Los trastornos de alimentación o trastornos de la conducta alimentaria constituyen una importante causa de morbilidad física y psicosocial en adolescentes y mujeres jóvenes, siendo mucho menos frecuentes en hombres. Podemos clasificarlos en:

– Anorexia nervosa (AN)

– Bulimia nervosa (BN)

– Trastorno por Atracón o Binge Eatig Disorder (BED)

– Desórdenes de alimentación atípicos o no especificados (TCANE)

En todos ellos existe una condición común, tanto en hombres como en mujeres, que es una sobreevaluación del peso y forma corporal. La percepción que tiene el individuo de su desempeño en la sociedad se basa en forma importante o casi exclusiva en su peso, forma y en la habilidad de controlar estas dos variables.

Su origen es de índole psiquiátrico y su diagnóstico se centra en establecer la relación de cada paciente con la alimentación, su percepción de la imagen corporal y cómo influyen estos aspectos en la vida de la persona.

 

Consecuencias Psicológicas asociadas a los TCA

Ansiedad: se suele generar a partir del miedo a ganar peso y a no conseguir el cuerpo ideal, la baja autoestima, la presión de la familia y los tratamientos, manifestándose tensión, temor, inseguridad e inquietud, fobia a comer, entre otros.

Depresión: se manifiesta con tristeza, aislamiento, llanto, baja autoestima, insomnio, sentimientos de culpa y desesperanza.

Síntomas Obsesivos: pensamientos reiterativos e intrusivos relativos al cuerpo, al peso o a la comida.

Impulsividad: conducta antisocial, alcoholismo y drogodependencias, robos y un mayor riesgo autolítico.

 

Tratamiento

El tratamiento debe ser en conjunto con un psiquiatra, un médico especialista en nutrición, un psicólogo y nutricionista. Los objetivos de manera general son:

– Lograr recuperación del peso

– Rehabilitación nutricional y la normalización de hábitos alimentarios saludables.

– Corregir secuelas biológicas y psicológicas de la mala alimentación.

– Disminuir sintomatología ansiosa, depresiva, pensamientos obsesivos, ideación autolítica.

– Lograr reestructuración psicológica, dirigido a mantener el peso y hábitos alimentarios saludables conseguidos (psicoeducación, aumentar motivación al cambio, reestructuración cognitiva sobre comida, peso e imagen corporal, disminuir perfeccionismo, mejorar autoestima, habilidades sociales, dinámicas familiares, prevención de recaídas).

– Exámenes Médicos en Trastornos de la Conducta Alimentaria