FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

1 Comment

 Reconociendo el apoyo incondicional durante el embarazo, el parto y la lactancia 

Patricia Sánchez Matrona Coordinadora de Clínica Magallanes

 

Siempre hay que darse un espacio para referirnos a una de las profesiones que ha estado presente desde las civilizaciones primitivas, donde las matronas se describen como mujeres acompañadoras, que tenían por tarea ejecutar los ritos que ayudaban a la mujer a parir.

En la Grecia antigua, eran las sacerdotisas devotas, que empezaban el canto, masajes y ungüentos, con fines farmacológicos para evitar el dolor.

Durante el Renacimiento, tanto los maridos como las mujeres, preferían recurrir a las matronas por una cuestión de confianza y pudor. Los partos eran atendidos en el domicilio y cada familia tenía su matrona.

En Chile, la fundación de la Escuela de Obstetricia fue realizada por el médico francés Lorenzo Sacié, un 16 de Julio de 1834, dando  inicio a la profesión con el nombre de Obstetricia y Puericultura, al alero de la Universidad de Chile.

La labor de la Matrona

“El actuar de la matrona se basa en la definición internacional aprobada por  la Organización Mundial de la Salud, la Confederación Internacional de Matronas y la Federación Internacional de Gineco-obstetras (FIGO). En Chile la labor está regulada por el Código Sanitario, Código Civil, Código Penal, Código del Trabajo, como también por algunos Reglamentos del Ministerio de Salud”, explica la Matrona Coordinadora de Clínica Magallanes, Patricia Sánchez, quien argumenta que “estos documentos definen el rol único de la matrona o matrón en la promoción de la salud  de las mujeres y sus familias y la característica de su autonomía en la esfera de la normalidad en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”.

Una matrona está facultada legalmente para conducir bajo su propia responsabilidad la atención del embarazo, el parto y el puerperio normales, atendiendo al recién nacido y desarrollando actividades para la promoción y fomento de la lactancia materna; además de realizar acciones relacionadas a la planificación familiar y la regulación de la fertilidad.

 

 

Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Matrona, instaurado en el año 1962 durante el II Congreso Internacional de Obstetricia realizado en Perú. La fecha fue escogida a propósito del nacimiento de San Ramón Nonato, considerado el patrono de las embarazadas y matronas.

 

 

Celebrando junto a nuestras pacientes

Una matrona se puede desenvolver en distintas áreas de competencia, tales como  Clínica o asistencial, administración y gestión, docencia y educación, extensión e investigación científica.

Pensando siempre en entregar mejor salud a las familias de nuestra región y para conmemorar el Día de la Matrona, Clínica Magallanes desarrolló una campaña de “Pesquisa de Estreptococo Grupo B en embarazadas”, invitando a las mujeres a realizarse el examen sin costo durante toda esta semana. “Tuvimos una excelente recepción de parte de las mujeres, que hicieron eco a nuestra invitación. Esperamos poder seguir contando con ese entusiasmo en el desarrollo de actividades futuras”, señaló la Matrona Patricia Sánchez. 

“Queremos felicitar a nuestras Matronas, que con corazón trabajan día a día para acompañar a las mujeres, tanto en el proceso del embarazo, como en el parto y la lactancia. La vocación de servicio, dedicación y el alto compromiso con que asumen sus labores diarias las han hecho merecedoras de la estima y reconocimiento de todos quienes trabajamos en la clínica, como también de sus pacientes y familias” destacó la gerente general de Clínica Magallanes, Carolina Saldivia.