CUIDADO NUTRICIONAL DURANTE EL EMBARAZO

0 Comments
Dra. Leisly Vidal/ Nutriología y Diabetes/ MagÍster en Nutrición y Dietética/ Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición/ Miembro de la Sociedad Chilena de / Endocrinología y Diabetes

 

Una adecuada alimentación en el embarazo es fundamental durante todas sus etapas, ayuda a una correcta formación de la placenta, a mantener una buena salud materna durante todo el proceso y es clave para formar los principales órganos del bebé.

El feto obtiene los nutrientes necesarios a través de la alimentación de la madre y de las reservas del tejido adiposo. Si la alimentación no es correcta, podría ocasionar una restricción en el crecimiento fetal u otros problemas en el embarazo o en el neonato.

El alza del peso total del embarazo tiene que ver con:

• Peso promedio del bebé: 3.500 grs.

• Peso de la placenta: 700 grs.

• Peso del líquido amniótico: 800 grs.

• Mamas: 400 grs.

• Útero: 1.000 grs.

• Líquido extra celular (Retención de líquido): 1.300 grs.

• Aumento del volumen sanguíneo: 1.500 grs.

• Reservas maternas (Tejido adiposo, proteínas, otros): 3.500 grs.

El aumento de peso final va a depender del estado nutricional previo de la madre, por ejemplo, una mujer con bajo peso al inicio del embarazo debe incrementar 12 a 18 kilos; una mujer de peso normal 11 a 15 kilos; sobrepeso previo 7 a 11,5 kilos; obesidad previa entre 6 a 7 kilos y en embarazos múltiples de 2 o 3 hijos hasta 20 y 27 kilos respectivamente.

Alimentación diaria en el embarazo

En términos muy generales, y en comparación a la alimentación habitual, una mujer embarazada debe consumir diariamente: 300 calorías extras en el 2do trimestre y luego aumentarlas en el 3er trimestre si es que su curva de peso ha sido gradual y es adherente a su pauta nutricional; una porción de lácteo adicional; una porción extra de carne; y una fuente adicional de vitamina C.

Se debe evitar consumir

Alcohol: su consumo excesivo, puede ocasionar problemas importantes al recién nacido. No se recomienda su consumo cuando una mujer tiene planificado embarazarse y durante toda la gestación.

Café: en algunas mujeres embarazadas, el café puede producir taquicardia e insomnio, por lo que se sugiere consumir no más de 1 a 2 tazas al día.

Alimentos crudos.

El consumo de edulcorantes, no está contraindicado durante el embarazo. Incluso es necesario su uso, en reemplazo del azúcar, para las embarazadas con Diabetes Mellitus.

¿Debo tomar suplementos durante el embarazo?

Ácido fólico, fierro, calcio y omega 3 son algunos de los principales suplementos que se le indican a las embarazadas, cada uno cumple distintas funciones, entre ellas, prevenir malformaciones en el niño y la osteoporosis en la edad adulta de la madre.

Si bien las necesidades de ciertas vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales debieran estar cubiertas por la alimentación, lo cierto es que no todas las mujeres cumplen con los requisitos de seguir un régimen alimenticio saludable y completo. Hoy en día la mayor parte de las mujeres trabaja y hacen dos o más comidas fuera del hogar, donde es más difícil asegurar que éstas sean balanceadas en sus nutrientes. Por lo que en general, indicamos algunos suplementos básicos, a los que se pueden agregar otros en función de necesidades particulares de algunas pacientes, por lo que deben consultar siempre con su nutrióloga especialista en embarazo.