Consejeros Regionales apoyan inédito programa que va en directo apoyo a la familia campesina de Magallanes

0 Comments

Por 3 mil 092 millones de pesos

Los Consejeros Regionales apoyaron de manera unánime la creación del programa de “Transferencia Tecnológica e Inversión para la Agricultura Familiar Campesina (AFC)”, con un monto de 3 mil 092 millones de pesos, ejecutados en un plazo máximo de dos años.

El director regional de INDAP, Víctor Vargas, expresó que esta es la primera vez que INDAP suma recursos del Gobierno Regional que van en directo apoyo a la familia campesina de la Región de Magallanes.

En el diagnóstico las cifras son categóricas: Actualmente en la Región de Magallanes se consumen anualmente 12 mil toneladas de productos hortofrutícolas, de los cuales menos de un 10% corresponde a producción local, el restante llega de Argentina y otras regiones del país. La cifra aumenta a 22 mil toneladas, si se proyecta al número de habitantes con las recomendaciones de consumo de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Salud.

La iniciativa presentada por INDAP, en dos años, busca satisfacer la demanda hortofrutícola de la zona austral con producción local

 

 

Explicó que de continuar en los actuales ritmos de inversión, la producción va a aumentar, pero muy a largo plazo, de ahí que se requiere acelerar los procesos a través de una fuerte inyección de recursos “para emparejar la brecha de desigualdad que existe entre los campesinos de nuestra región con el resto del país”.

El proyecto, considera un aporte similar entre el Gobierno Regional de Magallanes e INDAP, de forma tal de compartir el esfuerzo por mejorar las condiciones bajo las cuales se produce en la actualidad, y aumentar así la producción.

Por su parte, el Intendente, Jorge Flies, valoró el apoyo de los consejeros y el aporte fundamental de los recursos para crecer.  “Existe un tremendo potencial para crecer gracias a este proyecto. Hoy la demanda es enorme y la producción local apenas puede satisfacer las necesidades”.

Capacitación permanente “La capacitación permanente, y la búsqueda de las mejores tecnologías son parte del trabajo que desarrollamos en la zona”, explicó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

 

Impacto programa Gore-Indap (2017-2018)

  • 236 proyectos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), con un presupuesto total estimado en $872.600.000.
  • 55 proyectos del Programa de Riego, con una inversión proyectada en $519.000.000.
  • 124 proyectos para Inversiones de Fortalecimiento Productivo (IFP), que involucran un presupuesto de $323.190.000.
  • 50 planes de manejo del Programa de Praderas Suplementarias y Recursos Forrajeros (PPSRF), con un presupuesto $56.360.000.
  • 109 planes de manejo del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), que considera un presupuesto aproximado de $297.200.000.
  • Participación de 12 usuarios por año en ferias locales, exposiciones y ventas de los productos, por un total de $3.600.000 por año.
  • Realización de 12 giras tecnológicas nacionales, considerando un gasto aproximado total de $66.107.000.
  • Realización de 8 giras tecnológicas internacionales, con un presupuesto estimado de $200.427.000.
  • Realización de 2 ferias regionales- Expo Mundo Rural, con un presupuesto de $96.863.000.
  • Conformación de 2 grupos de Servicios de Asesoría Técnica (SAT), considerando el financiamiento para dos años por un monto estimado de $87.114.000.
  • Participación de 105 usuarios del programa de Asesoría Técnica Especializada, por un monto estimado de $26.880.000.
  • Participación de 276 usuarios en el programa de Otras Asesorías (capacitaciones, cursos, seminarios, talleres), con un presupuesto estimado en $38.578.000.
  • Participación de 112 usuarios del programa Gestor Comercial, con un presupuesto estimado en $78.224.000.
  • Participación de 25 usuarios por año del programa Alianzas Productivas, con un presupuesto estimado de $30.250.000.

 

Se estima que finalizado el Programa INDAP – GORE Magallanes, se habrán apoyado 574 proyectos de inversión y desarrollo de nuevas tecnologías; 46 iniciativas relacionadas a la captura de conocimientos a nivel nacional e internacional y participación en ferias locales; 597 usuarios atendidos durante los dos años del programas en servicios de asesorías técnicas y de gestión de sus actividades productivas tanto agrícolas como pecuarias, traducido en un presupuesto total del programa de $2.699.993 que van en apoyo directo al desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina de la región.

Innovación Sandías, melones, choclos, uvas y otros productos eran impensados hace cinco años. Hoy, los agricultores están demostrando que no existe la palabra imposible para la agricultura del fin del mundo, con una producción inédita. La idea es mostrar la innovación y el atrevimiento de los agricultores.