TRAS EL EMBARAZO, ¿Puedo someterme a una cirugía estética?

0 Comments
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V./ Cirujano Plástico/ 
Pontificia Universidad Católica de Chile / Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

Varias son las alteraciones físicas luego del embarazo. Cambio en el tamaño y textura de las mamas, flacidez cutánea, mala distribución de su grasa y tejido glandular, lo que se traduce en un pecho caído.

A nivel abdominal, los músculos y la piel sufren distensión durante el embarazo, lo que luego del parto puede significar presencia de estrías, celulitis y exceso de piel y grasa.

Y si además durante el embarazo ganaste peso en forma excesiva, presentarás depósitos excesivos de tejidos grasos en caderas y muslos.

Lo cierto es que muchas veces frente a este panorama, algunas mujeres comienzan a buscar “soluciones” y las cirugías estéticas se convierten en una alternativa.

¿Cuánto tiempo después del parto se puede realizar algún tipo de cirugía estética?

Se debe esperar que el cuerpo se recupere totalmente luego del parto, para lo cual se requiere 6 meses a un año desde la fecha del parto.

Antes el organismo está sometido a mucho estrés, los tejidos están distendidos, y son muchos los cambios hormonales que deben normalizarse.

Además hay que considerar el período de lactancia donde también hay cambios físicos que se mantendrán mientras dure el período de lactancia, los cuales se resolverán después de al menos 6 meses de haber suspendido la lactancia.

¿De qué depende que el cuerpo recupere su estado previo al embarazo?

Los tejidos tienden a volver como estaban antes del embarazo en mayor o menor medida dependiendo de la carga genética, del peso ganado, del número de embarazos previos, y de los cuidados tomados por cada mujer.

¿Qué cuidados se pueden tomar durante el embarazo para que los cambios corporales no dejen secuelas luego del parto?

Lo ideal es que al momento de embarazarse la paciente se encuentre en o cerca de su peso ideal. La ganancia de peso durante el embarazo debe ser idealmente lo que fisiológicamente se requiere para que el bebé crezca y se desarrolle correctamente, es decir, alrededor de 1 kilo por mes de embarazo.

Para evitar la aparición de estrías hay que tener la piel bien hidratada durante todo el embarazo por lo que es fundamental aplicar una crema hidratante dos veces al día.

Las cremas antiestrías son de gran ayuda puesto que cuentan con sustancias que favorecen la formación de fibras elásticas y de colágeno y tienen activos reparadores. Además hay que evitar la exposición al sol, beber mucho líquido, y tener una alimentación sana y equilibrada.

Cada mujer va a recuperarse del embarazo a un ritmo diferente. Es recomendable que antes de pensar en cirugía, se intente al menos por un año recuperar el estado físico previo al embarazo mediante métodos conservadores (dieta y ejercicios). El hacerse algo antes, es sólo una excentricidad y una moda que algunos con otros intereses, están tratando de imponer.