Santo Tomás, pionero en el uso de modernas salas de simulación en el área de la salud

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Muchas instituciones, tanto universidades como institutos, están trabajando con el área profesional en simulación clínica, pero Santo Tomás cambia su metodología educativa para subir estándares de calidad, siendo pioneros en instaurarlo a nivel técnico en el país.

 

Se trata de un cambio radical, en donde los estudiantes aprenden en un entorno simulado, de manera de permitirles comprender las consecuencias y establecer un plan de mejoras a partir de sus errores, ya que son ellos mismos, quienes evalúan su trabajo por medio de una metodología que Santo Tomás está aplicando tanto en Punta Arenas como en todo Chile.

Los estudiantes no están frente a un “maniquí” o un “muñeco”, sino a un “simulador” que representa el paciente, al cual deben aplicar diferentes técnicas, según lo aprendido en aula y dependiendo también de los casos clínicos que cada docente les presente en las diferentes clases, casos que se encuentran estandarizados por la Dirección Nacional de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente.

En una primera etapa, los estudiantes en grupos no muy numerosos, se reúnen junto al docente, instancia en la que los alumnos pueden realizar una lluvia de ideas relacionadas con el caso clínico, lo que permite al profesor, guiar los conocimientos para el logro de objetivos.

A continuación y en grupos más pequeños aún, definido según cada caso clínico, se realizará la Simulación Clínica, lo que corresponde al escenario en que se desarrollará el caso clínico, todo esto alrededor de un simulador. En esta etapa el docente se encuentra en otra espacio, denominado “sala espejo”, desde donde observa “sin intervenir en el escenario” y grabando el desarrollo de la simulación.

Finalmente en la última etapa, nuevamente se reúne al grupo completo, en donde el docente “facilitador” induce a los estudiantes a expresar sus emociones, reflexionar y establecer un plan de mejoras.

Claudia Barrientos Manríquez, jefa de Carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior sede Punta Arenas, explica que “este cambio se está terminando de implementar en la sede Punta Arenas, pero que está presente a lo largo del país. La Sala de Simulación Clínica y de Seguridad del Paciente es una nueva metodología de enseñanza aprendizaje que Santo Tomás está implementando para formar de mejor manera a nuestros estudiantes de la carrera”.

Para la académica “esto es un cambio institucional, ya que esta metodología trasciende los lineamientos de la carrera, se relaciona directamente con el proyecto educativo que la institución declara, y que hace referencia a un modelo pedagógico de tipo constructivista, basado en competencias. Que implica además, una estructura institucional dirigida por un Director Nacional de Simulación Clínica, de quien emanan todas las instrucciones para el funcionamiento, con un trabajo exhaustivo en la preparación de los casos clínicos, de manera de trabajar en forma estandarizada a nivel nacional o guiándonos para que los docentes puedan crear sus casos siguiendo la estructura base.

La jefa de carrera señala finalmente que “en las salas antiguas, el docente cumplía más bien un rol de “instructor”, que demuestra un procedimiento y transmite sus propias vivencias, pero aquí en cambio, el docente es un facilitador del aprendizaje, el estudiante es más autónomo y debe desarrollar aprendizaje  colaborativo, ya que debe trabajar en equipo. No solamente se forman las competencias técnicas, sino que aquí es posible aunar los 3 saberes: saber ser, saber hacer y el saber-saber, o en otras palabras,  las competencias blandas, técnicas y cognitivas”.