Instituto Británico: 27 años de historia en Magallanes

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El Instituto Británico es el único centro de Cambridge English autorizado en la Patagonia que anualmente presenta candidatos para todos los exámenes desde el nivel Starters para niños hasta el Certificate of Proficiency in English (CPE).

El director del instituto, Rodrigo Sirón, explica que estos 27 años de historia en Magallanes “son un tremendo logro académico que nos pone a la vanguardia en metodologías, sistemas de evaluación y procedimientos estandarizados a través de la NCH2728: 2015”.

¿Cuál es la principal diferencia entre estudiar en el Instituto Británico y otros centros de estudios?

“Básicamente creemos en la labor del profesor como facilitador del aprendizaje. Por esta misma razón, el 100% de nuestras clases son presenciales lo cual permite dar seguimiento en forma continua y permanente durante todo el proceso. Esto, a su vez, es monitoreado a través de un proceso de supervisión de clases y evaluación anual de los docentes, lo cual  permite ver cuáles son sus fortalezas y cuáles son las áreas de mejoramiento. Los énfasis en la metodología obviamente los dispone cada profesor, pero el enfoque comunicativo de la enseñanza es de extrema importancia para que los logros del alumno se transformen en comunicación efectiva a través del idioma extranjero”.

“El enfoque de la enseñanza es comunicativo y tiene como principal objetivo que los alumnos hablen el idioma desde el primer día de clases en todos los niveles. La exposición al idioma, las necesidades e intereses de los alumnos se deben conjugar en forma perfecta para que el profesor diseñe una clase con énfasis en la producción oral. Todo este razonamiento tiene sus fundamentos en la teoría de la adquisición del idioma de Noam Chomsky y todos los textos para el aprendizaje de la Universidad de Cambridge y de Oxford están orientados e inspirados en estos principios. Dicho lo anterior, todas las evaluaciones del instituto tienen un componente oral y el examen de finalización del curso es una entrevista  en parejas frente a una comisión de profesores. Por lo tanto, el alumno está constantemente estimulado y exigido para que desarrolle las competencias de la expresión oral”.

¿Qué competencias desarrollan los alumnos en los cursos impartidos en el Instituto Británico?

“Al finalizar el curso el alumno es capaz de hablar en inglés de acuerdo a su nivel, ya sea básico, intermedio o avanzado. Estos niveles están claramente determinados por la CEFR Common Euopean Framework of Reference for Languages (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) cuyos principios fueron delineados fundamentalmente por la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cambridge en sus inicios. De esta manera, nos aseguramos de que los alumnos cumplen con estándares internacionales y son capaces de interactuar en el idioma inglés en forma efectiva de acuerdo a su nivel y a sus necesidades, ya sea de tipo laboral o académica”.

¿Qué esperan lograr  en el futuro cercano?

“Para el presente año, pretendemos seguir inspirados en nuestro lema institucional UN PUENTE HACIA EL FUTURO entregando servicios de capacitación de alta calidad y atingentes a las necesidades de la comunidad local haciendo un esfuerzo importante para que la Patagonia bilingüe no sólo sea un sueño, sino que comience a hacerse realidad poco a poco. Hoy en Chile sólo el 5% de la población estudiantil es capaz de sostener un diálogo fluido con un extranjero, esta es una tasa bajísima para los objetivos de la región que se quiere transformar en un centro de turismo mundial y una puerta hacia a la Antártica hacia el mundo de la ciencia”.