CUIDADOS POST OPERATORIOS TRAS UNA CIRUGÍA ESTÉTICA

1 Comment
Dra. MARÍA Fernanda Deichler V. / Cirujano Plástico / Pontificia Universidad Católica de Chile / Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

 

Si estás pensando en someterte a una cirugía estética, es muy importante que consideres que después de la operación viene el período post operatorio o de recuperación.

El post operatorio es fundamental tras la cirugía, por lo que se deben seguir al pie de la letra las recomendaciones de su cirujano para lograr un buen resultado y evitar alguna complicación.

Si decide realizarse una cirugía estética, el cirujano plástico le aconsejará tomar en cuenta el tiempo que se requiere para una adecuada recuperación, entre 3 a 4 semanas de reposo, lo que puede variar dependiendo de cada cirugía.

Algunos de los cuidados post operatorios generales son:

• En general debe permanecer en reposo relativo. Evite hacer fuerza, ejercicios o movimientos bruscos, por al menos 3 semanas, sin embargo, el tiempo necesario de reposo dependerá del tipo de cirugía realizada. Es importante que se movilice precozmente, deambulando sin esfuerzo, para evitar la formación de coágulos en las piernas.

• No podrá manejar por al menos 3 semanas.

• El uso de la faja es necesario para la mayor parte de las cirugías estéticas y es de suma importancia porque ayudará a disminuir la hinchazón y el dolor. Durante las primeras semanas su uso debe ser continuado, y de acuerdo a su evolución podrá ser intermitente.

• Debe beber abundantes líquidos (mínimo 2 litros diarios), mantener una dieta liviana y baja en calorías.

• No fume y evite exponerse a humo de cigarro. El tabaco altera directamente la cicatrización de las heridas.

• No se automedique, sólo debe tomar los medicamentos indicados por su cirujano, los cuales deben estar claramente especificados en sus documentos de alta.

• No moje sus heridas hasta que su cirujano se lo indique.

• No se exponga al sol, ya que esto puede provocar la pigmentación o coloración oscura de las cicatrices.

• Frente a cualquier duda o síntoma de alerta (fiebre mayor a 38, dolor que no responde a medicamentos o sangrado por heridas) debe contactarse con su cirujano.

La operación queda en manos del cirujano plástico y de seguro tendrá un fin exitoso, pero el resto del trabajo es en conjunto con la paciente, la cual debe mantenerse atenta y cuidadosa para llevar adelante la recuperación de forma correcta.