Chino mandarín y su importancia para el sector turismo

0 Comments

Zhou Yujie es la profesora nativa que actualmente enseña chino mandarín en Punta Arenas. Llegó hasta la zona para impartir clases, a través del Instituto Confucio de Santo Tomás.

Según datos entregados por la Subsecretaría de Turismo, la visita de chinos al país el 2016 tuvo un alza del 49%, registrándose un ingreso de más de 22 mil turistas provenientes de China. Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el turista chino es el que más gasta en países extranjeros. Sin duda un aporte al crecimiento de un importante sector económico del país y de la región. Sin embargo, el idioma sigue siendo una traba a la hora de comunicarse.

Aprender chino mandarín no es difícil. Es un idioma donde no existe género, ni plural y los tiempos verbales no son complejos. Su dificultad radica en los ideogramas del alfabeto y en su fonética. A pesar de esto, el chino mandarín es el idioma más usado en el mundo y China, el primer socio comercial de Chile.

Enseñando chino mandarín

Zhou Yujie llegó hace 3 meses a Punta Arenas, proveniente de la Universidad de Anhui, para impartir clases de chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás. Con orgullo dice que “China está siendo cada vez más importante en el comercio mundial. Es un país que contiene un sistema desarrollado de turismo y necesita más gente que hable español y chino. En Chile cada vez hay más visitantes chinos, por lo tanto, se necesitan personas que hablen ambos idiomas, lo que lleva a una mejor comunicación y nuevas oportunidades de trabajo”, comentó la docente.

Isabela, como se le conoce en español, cuyo ‘apodo’ se lo designó su profesora de la carrera de Filología Hispánica en la universidad asiática, señaló que “las clases son muy dinámicas. Utilizamos el libro Chino Mandarín Moderno. Primero enseñamos signos fonéticos y después las palabras más utilizadas, para que los alumnos puedan entender lo básico de una conversación, siempre acompañado de datos culturales”, redondeó.

Llevando a la práctica el chino mandarín

Juan Carlos Aguayo hace 30 años se desempeña en turismo, cursa el nivel básico I de chino mandarín y es alumno de Hotelería y Turismo de Santo Tomás. Una de las razones que lo motivó a inscribirse, fue poder entender el idioma y romper la brecha comunicacional que ha experimentado en su trabajo.

“Me ha tocado trasladar a la delegación china de investigadores que viajan a la Antártica. Cuando hay mal tiempo, nos piden movilizarlos por la ciudad, trasladarlos a Puerto Natales, Torres del Paine y almorzar. Pasamos horas con ellos y cuesta entablar una conversación”, señaló.

“Es muy importante saber otros idiomas. He estudiado inglés, hice un curso de alemán y ruso y ahora estoy con el chino mandarín, para comunicarme con lo básico, como es saludar, preguntar qué necesita, dónde va, qué quiere hacer o simplemente coordinar la hora para pasarlo a buscar. Justamente, espero que en la próxima temporada pueda llevar a la práctica lo aprendido y por supuesto seguir con el curso básico II”, comentó.

Instituto Confucio

El Instituto Confucio es un centro oficial para la enseñanza del idioma chino mandarín y la difusión de la cultura china. Existen alrededor de 500 sedes en más de 137 países y Punta Arenas es una de ellas. Todas están reguladas por HANBAN (Oficina Internacional para la enseñanza del chino mandarín como lengua extranjera), dependiente del Ministerio de Educación de China, con sede en Beijing. Los estudiantes cuentan con beneficios, becas, la posibilidad de asistir a campamentos de veranos en China, lo que permiten conocer la cultura y la realidad del gigante asiático.

 

Mayor información en Jorge Montt n°798, 3er piso o llamando a los teléfonos 61 2363900 ± 61 2363917. A los correos electrónicos confuciopuq@santotomas.cl o cmunozpuga@santotomas.cl