VASECTOMÍA: EFICAZ, SIMPLE Y SEGURO

0 Comments

Urólogo de Clínica Magallanes
Dr. Jason Medina.

 

Método de anticoncepción masculino

La vasectomía o esterilización masculina es una sencilla intervención quirúrgica mediante la cual se cortan y ligan los conductos deferentes para interrumpir el paso de espermatozoides y, por lo tanto, la capacidad fecundadora del hombre. “Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, es rápida y segura, se puede hacer con anestesia local y de forma ambulatoria”, explica el urólogo de Clínica Magallanes Dr. Jason Medina.

 

 

Durante los últimos años ha ido en aumento la realización de vasectomías debido a su eficacia como método anticonceptivo definitivo. En Chile aún no es una técnica muy utilizada ya que son las mujeres, principalmente, quienes deciden el método de anticoncepción con su médico de cabecera, y también porque no es muy usual la consejería hacia este sistema. “En nuestro país, se realiza la anticoncepción desde el punto de vista de la mujer, no tomando en cuenta al hombre, aunque la vasectomía sea una intervención fácil, segura, económica y efectiva”, señala el Dr. Jason Medina.
En el caso de países desarrollados, las tasas de vasectomía son superiores a la esterilización femenina; sin embargo, en Chile sucede el efecto contrario. En el sistema público, aproximadamente, por cada 3 mil ligaduras de trompas, se realizan cerca de 100 vasectomías al año, pese a todas las ventajas que tiene la vasectomía como se explicará a continuación.

¿Es reversible?
La reversibilidad es una de las grandes ventajas que presenta este método. En el caso de querer revertir la cirugía para volver a ser padre, existe un 90% de efectividad si se realiza antes de los 10 años. “No afecta la masculinidad, ni los niveles de hormona masculina o testosterona, ni la libido o deseo sexual, ni tampoco la capacidad de erección u orgasmo. La mayoría de los pacientes refieren una mejoría en sus relaciones sexuales producto de que ya no deben preocuparse de un embarazo no deseado, lo que genera una actividad sexual más espontánea y relajada”, explica el especialista en urología, Dr. Jason Medina.
Los espermatozoides forman sólo el 1% del semen, por lo que en general no se produce ningún cambio en el volumen seminal, aunque los testículos siguen produciendo espermatozoides de manera normal, los que son reabsorbidos por el propio organismo cuando termina su vida útil.

¿Por qué utilizar este método de anticoncepción?
De acuerdo a lo señalado por el especialista, algunas de las razones para elegir la vasectomía como el método ideal de anticoncepción son: si ya formó la familia que quiere y desea emplear un método anticonceptivo eficiente, si desea disfrutar de su sexualidad sin preocuparse por un embarazo no deseado, si no desea tener más hijos, si usted y/o su pareja no desean o no pueden utilizar otro método anticonceptivo, si desea evitarle a su pareja el mayor riesgo y la mayor tasa de falla de la ligadura tubaria, si su pareja presenta alguna enfermedad que pudiera complicarse frente a un embarazo o si no desea arriesgarse a transmitir una enfermedad hereditaria conocida.
“La actividad sexual puede reiniciarse luego de 1 semana de la cirugía en la medida que el paciente se sienta cómodo y siempre tomando como precaución el uso de algún método anticonceptivo hasta comprobar que la vasectomía ha sido exitosa, mediante el espermiograma de control al tercer mes post operatorio. Los pacientes pueden retornar al trabajo luego de 1 a 2 días posterior al procedimiento y la gran mayoría se siente completamente normal luego de 10 a 14 días”, concluye el urólogo que realiza este procedimiento en Clínica Magallanes.