Articulación Témporo Mandibular (ATM), Dolor Craneal y Facial y Bruxismo

0 Comments

DR. MAURICIO VARGAS ZEC,  Cirujano MÁXILO FACIAL, MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

 

En palabras simples, la articulación témporo mandibular (ATM) es la articulación que relaciona el cráneo con la mandíbula; está compuesta por un conjunto de estructuras óseas, ligamentarias, musculares y otras. Con la ayuda de los músculos específicos, permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos aplicados a las funciones vitales, como la respiración, fonación, masticación, etc. La estructura que se interpone entre el cráneo y la mandíbula se denomina disco articular, y sirve de cojinete en los movimientos funcionales. Sobre y bajo este disco existen pequeños compartimentos denominados cavidades sinoviales. Toda la ATM está rodeada de una cápsula articular fibrosa y por el ligamento temporomandibular. Todas estas estructuras son capaces de ser afectadas, tener enfermedades y/o alteraciones y producir dolor.

Además, la relación entre los dientes de los dos maxilares, mantiene una estrecha  interdependencia con la ATM y como es bien sabido, los cambios y trastornos dentro de la boca serán capaces de alterar la integridad de los respectivos elementos constitutivos de la ATM, provocando alteraciones en la función, dolor en la zona o irradiado a la cara, cráneo, cuello, hombros, etc.

Además de lo ya descrito en sus componentes particulares, la ATM, puede afectarse igualmente a cualquier otra articulación del organismo, incluyendo anomalías congénitas, de desarrollo, traumatismos, fracturas, artritis,  cáncer, en un porcentaje que alcanza casi al 50% de la población.

Hoy tenemos una amplia gama de tratamientos de la ATM. Desde el común y muy frecuente plano oclusal intra oral a tratamientos con medicamentos, tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos y tratamientos quirúrgicos de distinta magnitud de los que trataremos la próxima semana. Todos disponibles en Magallanes.