Articulación Témporo Mandibular (ATM), Dolor Craneal y Facial y Bruxismo II. Tratamientos

0 Comments

DR. MAURICIO VARGAS ZEC / Cirujano MÁXILO FACIAL/ MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

Como ya hemos explicado, la Articulación Témporo Mandibular (ATM) es asiento de variados cuadros patológicos, tanto por su particular configuración, como por enfermedades y traumas comunes a todas las articulaciones.

Lo primordial e inicial es efectuar el correcto diagnóstico. Es imperativo el tratamiento dental convencional para no variar la relación dentaria que puede afectar la función de la articulación. En cuanto a los problemas particulares de la ATM, éstos pueden ser variados y con alarmante frecuencia están asociados al Bruxismo, el que será tratado con medidas físicas, como planos oclusales intra orales, tratamiento kinésico y con aplicación de medicamentos como la toxina botulínica (botox).

Otras patologías se refieren al desplazamiento del disco articular desde su posición normal y que provoca bloqueo, dolor, imposibilidad de abrir y/o cerrar la boca, lo que puede requerir una cirugía para reposicionarlo y fijarlo, llamada discopexia.

Un tratamiento muy actual de la ATM se denomina artrocentesis y consiste en el “lavado” de la articulación, para retirar productos de degradación por inflamación crónica, y que ha demostrado ser de extraordinaria utilidad para mejorar las distintas patologías funcionales de ella. Se realiza 1 o varias veces, si es necesario.

Una vez efectuado este procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, luego de retirado los elementos inflamatorios intra articulares, se recomienda la aplicación de ácido hialurónico, en una fórmula especialmente diseñada, que actuará como lubricación de la articulación otorgando salud, bienestar y ausencia de dolor.

Estos y múltiples otros tratamientos pueden ser efectuados en la Región, con la adecuada consulta al especialista en Cirugía Máxilo Facial.