El arte de la Enfermería en Clínica Magallanes

0 Comments

Contribuyendo a la sociedad a través de la dedicación y gestión del cuidado

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha que permite conmemorar, reconocer y valorar el trabajo de este equipo de profesionales que poseen  competencias y habilidades propias de su formación y rol, entregan atención y cuidados  humanizados, oportunos y efectivos.

Su labor es un servicio de entrega, cuya función abarca diferentes ámbitos y funciones.

El rol de la enfermería

Gestionar los servicios de enfermería no es una tarea sencilla y puede ser difícil de entender, nos cuenta Mireya Triviños, Enfermera Subdirectora de Gestión del Cuidado de Clínica Magallanes, quien agrega que “la enfermería enmarca sus acciones en un enfoque holístico; trata los cuidados dirigidos al paciente, su familia y su entorno como un todo integral, reconociendo las implicancias de los estados de salud y enfermedad en los diferentes ámbitos de la vida de los pacientes. A su vez, la gestión del cuidado, el arte de cuidar, es un proceso heurístico que lleva a las enfermeras/os a reaccionar y movilizar todos los recursos para favorecer el cuidado y bienestar de cada paciente. Estos dos ámbitos son esenciales y transversales a nuestra vocación”. El rol de la enfermería en el cuidado engloba la asistencia en el área clínica, respetando lo humano, espiritual, social, psicológico y ético, siendo estos aspectos fundamentales en quienes ejercen la profesión. A ello se agrega la existencia y promoción de  valores y principios como el respeto a la dignidad y autonomía del paciente, la confidencialidad en el manejo de información clínica, empatía, humildad, piedad, escucha activa, ética de la responsabilidad y compromiso en todas sus acciones, aspectos fundamentales e irrenunciables.

“La enfermería abarca la atención autónoma, así como actividades y procedimientos de colaboración y apoyo al equipo médico y multidisciplinario de salud, dirigida a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, sanos y enfermos, y en todas circunstancias. Comprende el cuidar en todos los momentos de la vida, el cuidar un bebé recién nacido, actividades de promoción de la salud, la prevención de enfermedades, en procesos de investigación en la disciplina de enfermería, en la atención dispensada a los enfermos, discapacitados, personas en situación terminal y cuidados en el proceso del final de la vida”, definición de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud.

 

 

“El cuidado es la esencia de la enfermería, un trabajo que requiere de vocación y entrega, que abarca roles diversos y amplios. En Clínica Magallanes existen enfermeras que se desempeñan en procesos de gestión del cuidado, clínicos y administrativos, cumpliendo distintos roles, entre los que destacan la gestión, rol asistencial y/o clínico, la docencia y educación en acciones de prevención que favorezcan el autocuidado y la protección del ser humano. En Chile, en el ámbito de la investigación científica, se inicia con fuerza un importante desarrollo en la investigación científica; en todas estas acciones prima la responsabilidad del cuidar basada en el bienestar de los pacientes”, agregó la enfermera Mireya Triviños.

A continuación conoceremos un poco más sobre las distintas áreas de gestión clínicas y administrativas en las que las enfermeras y enfermeros cumplen roles.

Gestión de Calidad e IAAS

El rol de la enfermera en calidad y seguridad del paciente se remonta a los inicios de la profesión, que siempre ha estado orientada a otorgar cuidados que resguarden el bienestar y la recuperación de los pacientes. “Si bien los procesos de acreditación de Clínica Magallanes han sido liderados por enfermeras, existe la cultura de calidad en todas las áreas, incluyendo la administración. Las enfermeras fuimos pioneras en hacernos cargo del trabajo de calidad por estar siempre cerca de los pacientes realizando un rol integrador y de coordinación con los demás miembros del equipo de salud. La Calidad no sólo es parte de la enfermería, es algo transversal a todo el quehacer de quienes atendemos y acogemos a los pacientes de nuestra clínica”, señalaron las enfermeras de Calidad y Seguridad del Paciente.

Farmacia

El área de farmacia cuenta con un químico farmacéutico y una enfermera que tiene la responsabilidad de abastecer de insumos clínicos todas las áreas médicas. “Una enfermera durante su formación y experiencia clínica conoce todas las áreas de salud, por lo que cuenta con las herramientas para realizar el trabajo asistencial y de coordinación que se requiere para generar y gestionar la solicitud de todo tipo de insumos clínicos, experiencia que se traduce en colaborar para alcanzar la eficiencia en la gestión de la farmacia”, explicó Sandra Legüe, Enfermera Coordinadora de Farmacia.

Unidad de Toma de Muestra

y Vacunatorio

Cada vez que un paciente se realiza un examen, detrás está el trabajo de una enfermera, ya sea en la gestión de recursos o en los procedimientos clínicos. En la Unidad de Toma de Muestra las enfermeras realizan punción arterial, punción a lactantes, cultivo uretral y toma de muestras de orina a través de sonda uretral. Parte de su labor también comprende la instalación de Holter de arritmia, la instalación de Holter de presión arterial, asistencia a cardiólogos en test de esfuerzo a través del monitoreo de la presión arterial y asistencia durante el examen de urodinamia, entre otros.

Una enfermera es quien está a cargo del vacunatorio, “en este caso la labor consiste en verificar el cumplimiento del correcto manejo y administración de las vacunas, verificar el óptimo manejo de la cadena de frío; asegurar que el paciente no haya recibido la vacuna anteriormente y que la dosis a aplicar corresponda al grupo etario, cotejando  y registrando la vacuna efectuada  en el registro nacional de inmunizaciones”, agregaron las enfermeras del Centro de Diagnóstico Avanzado de Clínica Magallanes.

Centro de Estudios Digestivos

El Centro de Estudios Digestivos otorga atenciones ambulatorias y exámenes a pacientes hospitalizados que lo requieren. Esta área, al igual que otras, cuenta con el apoyo de dos enfermeros cuyo rol es velar por la seguridad, calidad y buena atención de todos los pacientes, procurando el cumplimiento de sus derechos y deberes. “Las actividades asistenciales y clínicas que desarrollamos son variadas, por lo tanto es esencial tener manejo y control de cada situación, siendo responsables del cuidado de nuestros pacientes, además de velar por la seguridad de nuestro personal, favoreciendo el trabajo en equipo”, explicó Fernanda Norambuena, Enfermera Supervisora de Endoscopía.

Para cada centro de salud es vital el trabajo que realizan las enfermeras y enfermeros, “Clínica Magallanes quiere reconocer y agradecer la dedicación y entrega de cada una de nuestras y nuestros profesionales, que con corazón trabajan día a día para entregar bienestar y mejor salud a nuestros pacientes”,  agregó la Gerente General de Clínica Magallanes, Carolina Saldivia Llancapani.