Doctora: “No puedo bajar esos kilitos de más” RECUPERACIÓN DE PESO POSPARTO

0 Comments
Dra. Leisly Vidal – Nutriología y Diabetes – MagÍster en Nutrición y Dietética – Miembro de la Sociedad Chilena de Nutrición – Miembro de la Sociedad Chilena de  – Endocrinología y Diabetes

El puerperio es el período de la vida de la mujer que sigue al parto. Comienza después de la expulsión de la placenta y se extiende hasta la recuperación anatómica y fisiológica de la mujer. Es una etapa de transición de duración variable, aproximadamente 6 a 8 semanas, en la que se inician y desarrollan los complejos procesos de la lactancia y de adaptación entre la madre, su hij@ y su entorno.

En el parto, con la salida del bebé y la placenta, la pérdida del líquido amniótico y la pérdida insensible, se produce una disminución ponderal de 5 a 6 kg. Posteriormente, por cambios en el balance hídrico, la mujer pierde alrededor de 2 kg durante el puerperio temprano y alrededor de 1.5 kg por semana en las semanas siguientes.  Muchas mujeres, experimentan esta gran pérdida de peso inicial, y luego este descenso se estanca o bien se empieza a ganar peso nuevamente.

¿Cuántos kilos se retienen posparto?

La retención de peso posparto (RPP) afecta a muchas mujeres e incrementa notablemente el riesgo de sobrepeso y obesidad, con todo lo que esto implica en términos de riesgo global para una mujer a futuro.

La definición corresponde a la cantidad de kilos por encima del peso de inicio del embarazo, que una mujer tiene al año del parto. Habitualmente se habla de retención de peso posparto, cuando la mujer queda con 4 – 5 kilos extra luego de los 6 – 12 meses posterior al parto.   

Después del embarazo, la cantidad promedio de peso retenido es relativamente baja en la mayoría de las mujeres (la retención media de peso después del parto varía de 0,5 a 3 kg). Sin embargo, entre 14 y 20% retiene más de 5 kg. Algunos estudios sostienen que estos porcentajes son mayores.   

Existen varios factores asociados a la retención de peso posparto, sin embargo, estos factores no están claramente determinados. El mejor ejemplo es el siguiente:

La lactancia como factor favorecedor de la pérdida de peso ha sido validada por algunos estudios mientras otros sugieren una influencia neutral o incluso negativa en la pérdida de peso posparto.

¿Qué tengo que hacer para recuperar mi peso?

Algunas mujeres pueden perder hasta 2 kg/mes, y otras ganar cantidades equivalentes. Pero, podríamos considerar como promedio que las mujeres pierden 500 g/mes, lo que equivaldría a 155 Kcal/día.

Las mujeres que amamantan y que desean bajar de peso pueden hacerlo con moderadas restricciones en la ingesta de energía o con actividad física moderada varias veces a la semana.

De esta forma no se altera ni el volumen ni la composición de la leche que producen. Es fundamental recordarles que no realicen dietas muy restrictivas ni ayunos en forma prolongada durante la lactancia.

Resulta fundamental que durante la preconcepción, todo el embarazo y el posparto las mujeres reciban información sobre este tema y, de ser necesaria, alguna intervención (alimentación adecuada, ejercicio físico regular) para evitar una retención de peso posparto significativa, no sólo por los riesgos que conlleva para la mujer, sino como prevención para futuros embarazos