Causas, contagio y prevención en niños ¿Cómo podemos prevenir las infecciones respiratorias en invierno?

0 Comments

Se aproxima el invierno y con él también llegan las enfermedades respiratorias. ¿Por qué aumentan? ¿Qué las causa? ¿Cómo se contagian? ¿Se pueden prevenir? La médico pediatra de Clínica Magallanes, Dra. Heidi Canelo, señala que “es fácil contagiarse a través de las secreciones respiratorias, cuando tosemos, estornudamos o hablamos”.

Dra. Heidi Canelo, Médico Pediatra de Clínica Magallanes

Las enfermedades respiratorias aumentan en invierno por varias razones, entre ellas, porque el frío paraliza los mecanismos de defensa de las vías respiratorias favoreciendo la entrada de los virus. Debido a las bajas temperaturas las personas tienden a reunirse en lugares cerrados, donde por lo general hay falta de ventilación de los ambientes, lo que se conjuga con la aparición de medios de calefacción como la leña o la parafina, ambos combustibles que irritan la vía aérea.

¿Qué causa las infecciones respiratorias?

Durante el invierno, en su mayoría son de origen viral. La pediatra Heidi Canelo señala que “los virus más frecuentes son el sincicial, la influenza, el adenovirus y la parainfluenza. El malestar dura alrededor de siete días y su tratamiento está enfocado a tratar los síntomas, no se indican antibióticos porque éstos no matan a los virus. Sí hay un porcentaje que se puede complicar con infecciones bacterianas como otitis o neumonía y recién en esos casos se tiene que usar antibióticos”. La especialista agregó que algunos virus también pueden causar síndromes obstructivos que requieren del uso de inhaladores como el salbutamol; en casos más severos, incluso se hace necesaria la hospitalización. 

¿Cómo se contagian?

El principal medio de contagio se produce de persona a persona a través de las gotitas de saliva, ya sea mediante la tos, al hablar, dar la mano después de toser, entre otras; incluso hay algunos virus que pueden quedarse en la ropa y permanecer vivos por algunas horas.

Los lugares congestionados de gente como cines, centros comerciales, salas de espera o colegios facilitan el traslado de los virus; así como también el no taparse la boca al toser, compartir utensilios de comida con personas infectadas y estar en lugares sin ventilación.

¿Por qué los niños se enferman más en invierno?

La pediatra Heidi Canelo señala que hay varios factores que influyen para que ocurra esto, “los niños tienen la vía aérea más estrecha lo que provoca que se tape fácilmente con secreciones, el sistema inmune de los lactantes es inmaduro, la vacunación incompleta o su ausencia favorece para que las infecciones sean mucho más graves. Hay niños que pueden llegar a enfermarse 6 ó 7 veces en el año”.

¿Qué diferencia hay entre el resfrío y la gripe?

La enfermedad respiratoria más frecuente en el invierno es el resfrío común (rinofaringitis aguda), causado por numerosos virus. La Dra. Canelo explica que “es benigno, pero molesto. Provoca secreción nasal y tos irritativa (seca), pero no presenta fiebre. Dura entre 1 ó 2 semanas y puede alargarse en niños alérgicos o expuestos al humo del cigarro”.

La gripe (sinónimo de influenza) es más seria que el resfrío común. La médico pediatra de Clínica Magallanes Dra. Heidi Canelo, señala que en esta época del año aumentan las consultas por enfermedades respiratorias y agrega que “la gripe se caracteriza por un inicio brusco de fiebre y malestar general como dolores musculares, dolor de cabeza y garganta. Puede ocasionar tos seca y secreción nasal, pero va mejorando sola al cabo de unos días. De haber complicaciones, se dan principalmente en personas mayores, enfermos crónicos, niños (especialmente menores de 2 años) y embarazadas. En los menores de 3 meses se puede presentar apnea (cese de la respiración), en la mayoría de los casos se recupera espontáneamente y los antibióticos no están indicados”, concluyó la profesional.

Prevención

El lavado de manos con frecuencia es fundamental, es necesario ventilar los espacios cerrados, evitar el contacto con personas enfermas, taparse la boca con el antebrazo al toser, no compartir utensilios contaminados, no limpiar el chupete con la saliva, no fumar (especialmente delante de niños o ancianos), usar pañuelos desechables, evitar aglomeraciones, protegerse del frío, dar lactancia materna y vacunarse contra la Influenza, sobre todo los menores de 6 años, puesto que ya se ha detectado la circulación del virus en nuestro país.

Es imprescindible acudir a urgencia si su hijo/a:

– Tiene respiración rápida y agitada

– Se le hunde el pecho y las costillas

– Tiene quejidos al respirar

– Sus labios y uñas están azulinos

– Sufre una apnea o pausa respiratoria

  Rechaza el pecho o la mamadera

En caso de enfermedad entregamos estos #ConsejosClínicaMagallanes

– Los menores de 2 años deben acudir a su pediatra

– En caso de fiebre es importante bajarla con paracetamol o ibuprofeno (dosis indicada por pediatra)

– No automedicar a los niños con antibióticos

– Tomar abundante líquido y hacer un aseo nasal frecuente