“Tenemos que valorar más la Ciencia en Chile”

0 Comments

Ingeniera Geomática, Irlanda Mora, y su interés por el estudio del hielo

 

APOSTAR POR LA CIENCIA en Chile no es una decisión fácil teniendo en cuenta las limitantes que hay en tecnología, recursos y áreas para desarrollarse en este ámbito.

Sin embargo, hay quienes se atreven a optar por una carrera científica, porque creen en el potencial que existe y en el aporte que puedan realizar.

Es el caso de la ingeniera Geomática, Irlanda Mora, oriunda de la Región del Bío Bío, quien decidió emprender una carrera científica estudiando un Magister en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología que imparte la Universidad de Magallanes (UMAG) y trabajar en el Laboratorio de Geociencias y Teledetección de la misma casa de estudios.

Su interés en el área de la ciencia radica en el tema del hielo. Reconoce, que a diferencia de algunas personas que a veces no apuestan por este camino al encontrarlo lento y lejano, ella llegó a Magallanes con una mirada distinta por haber trabajado con universidades extranjeras como The Ohio State University, que anhelan tener un espacio para desarrollar sus estudios y mayor acceso a la Antártica, por ejemplo.

“Las universidades extranjeras valoran mucho lo que tenemos y se asombran porque el chileno, teniendo tanto como Campo de Hielo Norte y Sur, no cuenta con políticas de conciencia de cuidado y estudio. Si hacemos ciencia comprendemos lo que sucede y es un pasito para el desarrollo de una manera sustentable, sostenible, y siento que acá falta un poco, es algo a nivel país, y sé por ser de provincia que los recursos son limitados y se valora a las personas que hacen ciencia en este lugar”, relata.

Irlanda Mora junto a Alejandro Barrientos y el Dr. en Ingeniería Carlos Cárdenas, investigador asociado de la dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la UMAG.

 

Estudio de suelos congelados

A sus 29 años, Irlanda analiza un área de estudio que no está explotada en Chile, la geomorfología, específicamente lo que sucede en los suelos congelados con el permafrost.

“Estoy estudiando la geoforma, la deformación, cómo detectar imágenes satelitales con radar para poder prevenir eventos”, explica.

El permafrost es un suelo congelado, que a medida que va aumentando la temperatura pierde espesor y estabilidad, e Irlanda quiere aportar con sus estudios a ello, trabajando desde el programa de magister, proyecto que desarrolla DPA apoyado por GAIA en la UMAG.

“Me gustaría hacer un aporte a la investigación y desde mis conocimientos poder facilitar herramientas para que puedan ser interpretadas más adelante por otras áreas científicas, porque no hay que ser egoísta. Muchas veces se cree que todo tiene que venir de afuera, pero me pregunto por qué si en Chile también tenemos formación con buenos profesores que se han capacitado en países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, y otros. Ellos nos traspasan su conocimiento y nos impulsan a seguir. En el caso de los profesores extranjeros, ocurre algo similar: ellos apuestan por nosotros, creen que podemos lograr algo bueno en la parte de Glaciología Antártica y Subantártica”, asegura.

Es una buena opción cuando te gusta

Para Irlanda, haber contado con profesores influyentes en las áreas de geodesia y fotometría fue importante a la hora de decidirse por seguir una carrera ligada a las ciencias.

Su consejo para los niños y jóvenes que el día de mañana quieran optar por esta área es que sigan el camino si realmente les gusta.

“No piensen en que se harán ricos con la ciencia, pero si realmente te gusta tienes que dedicarle tiempo, ser ordenados en lo económico, leer bastante, manejar idiomas, entre otros aspectos. Ojalá más mujeres se sigan interesando, porque somos muy pocas. Quizás, es un poco más restrictivo en nuestro género por factores como el ser madre, pero se puede”, sostuvo la joven.

.