PREVENCIÓN del Cáncer

0 Comments
DR. MAURICIO VARGAS ZEC / Cirujano MÁXILO FACIAL / MVARGAS@DRMVARGASZ.CL

Después de las enfermedades cardiovasculares, en Chile el cáncer es la segunda causa de muerte. En mujeres, el más frecuente es el cáncer de mama, en cambio, en hombres es el cáncer gástrico.

Considerando el aumento de las expectativas de vida de nuestro país, se estima que pronto llegará a ser la causa más importante de defunciones, superando todas las otras causales.

Por eso vale la pena reiterar la importancia de la prevención, recordando ciertos hábitos que favorecen la presentación de esta enfermedad y podrán ayudarnos también a mejorar la calidad de vida:

– Tabaco: fumar puede producir cáncer en la cavidad oral, pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, esófago, páncreas, cuello uterino y leucemia.

– Obesidad: la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar cáncer colorectal, mama, vesícula, riñón, hígado, esófago, estómago, páncreas y próstata.

– Alcohol: el consumo de alcohol favorece la aparición de cáncer colorectal, cavidad bucal, mama, hígado, garganta, esófago, y estómago.

– Radiación solar: hemos escrito aquí reiteradamente acerca de los riesgos de la radiación UV y de la prevención en la aparición de los melanomas.

– Contaminación: no sólo por el SMOG, que favorece la aparición de cáncer pulmonar, sino también por otros elementos que contaminan las aguas y terrenos cultivables, como el arsénico en las regiones del norte del país y que aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, piel y pulmón.

La detección temprana del cáncer permite mejorar enormemente el pronóstico en el tratamiento de la enfermedad. La prevención permitirá que la alta incidencia de esta temida enfermedad no continúe aumentando.