NO JUEGUES CON TU SALUD, QUE TU CIRUJANO SEA PLÁSTICO

0 Comments

AL MOMENTO DE optar por una cirugía plástica estética o reconstructiva es muy importante que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científica y éticamente calificados, para el desarrollo de estos procedimientos.

Y es que el mensaje es claro. No debes jugar con tu salud, por eso lo recomendable es que busques atención con un cirujano plástico acreditado, que cumpla con la debida formación académica en la especialidad.

Esto le permite realizar adecuadamente diversos procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, así como proceder con expertise en el tratamiento de eventuales complicaciones.

Para que la cirugía plástica sea exitosa y más segura debes tener en cuenta tres factores:

El paciente debe estar informado de todo lo que implica la cirugía; el recinto donde se realizará el procedimiento debe ser un lugar apto y autorizado; y que el cirujano sea plástico. Esto en conjunto favorecerá los resultados de una cirugía plástica.

Paciente informado:

Toda cirugía plástica tiene sus riesgos y eventuales complicaciones, por lo que es deber y derecho del paciente conocerlos.

Consulte a su médico y provea la información relacionada a su salud. Recuerde que todas las personas y cuerpos son distintos, y por ende, reaccionan de forma diferente.

Cirujano plástico acreditado:

En cirugía plástica estar acreditado implica estar certificado por CONACEM y la Superintendencia de Salud. Al contar con la acreditación se puede ser Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, única entidad reconocida internacionalmente para reunir cirujanos plásticos acreditados en Chile.

Establecimiento autorizado:

El lugar donde se realizará la intervención debe cumplir con la normativa y reglamentos que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento. Además, para el caso de los implantes de silicona y rellenos faciales o toxina botulínica, los pacientes pueden solicitar información acerca de la calidad de los procesos y registro del origen del producto, respectivamente.

Si la cirugía es de una mayor envergadura, es imprescindible que el recinto cuente con UCI/UTI, banco de sangre y hospitalización, para atender cualquier urgencia que pueda ocurrir antes, durante y después de la cirugía.

Es importante recordar que la Cirugía Estética no existe como especialidad separada, simplemente es uno de los campos de acción de la Cirugía Plástica, según el programa de formación de dicha especialidad médica.

Desconfíe de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener un buen resultado es ponerse en manos de un cirujano plástico acreditado.