Con intervención artística, inauguraron tres puntos de lectura en Hospital Clínico: Apuestan por la lectura como herramienta que contribuye a la recuperación integral

0 Comments

Iniciativa de fomento lector es impulsada por la Secreduc y el Consejo de la Cultura y las Artes, en el marco del Mes del Libro.

La doctora Golondrina, una mariposa y un león sorprendieron a niñas y niños en el Hospital Clínico de Magallanes

Los personajes de la selección de microcuentos “El Doctor Orangután”, de María Luisa Silva, irrumpieron en la sala del Centro de Especialidades (policlínico) de Pediatría y la sala de pacientes hospitalizados. La inédita experiencia, que despertó el interés de adultos y personal médico del centro de atención, fue el resultado de una intervención artística, liderada por la actriz Paulina Carrasco e inserta en la celebración del Mes del Libro.

La actividad, que responde además al Plan Nacional de la Lectura (PNL), fue el complemento ideal para la habilitación de tres puntos de lectura en las áreas de Hospitalización de Pediatría (se entregaron 78 textos); Medicina adultos (34) y Maternidad (41). Los títulos fueron donados por la Secretaría Regional de Educación (SECREDUC) y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Entre las publicaciones infantiles figuran títulos como “Pinocho”, adaptación de Carlo Collodi; “El Pingüino adivino”, de Victoria Hurtado; “Quilapán”, de Baldomero Lillo; “Las aventuras de Mampato”, de Themo Lobos; “El Sueño de Elvis”, de Rosamaría Solar, y “Odisea Antártica”, de Rosamaría Solar y Pablo Ruiz.

Mientras que en la selección de textos para adultos se encuentran “El Diablo en Punitaqui”, de José Martínez; “Un Mar de Ausencia”, de Marcia Lara; “Gabriela Mistral”, antología ciudadana; “Juguetes”, de Juan Santos; “Mapuche”, texto ilustrado de Bertha Koessler-Ilg, y la “Muerte juega a ganador”, de Ramón Díaz, entre otros.

“La Presidenta Bachelet quiere que el país mejore los niveles de lectura y éstas son iniciativas que van en esa dirección y visión, tratando de que Magallanes sea una región lectora. Estamos muy contentos de esta alianza entre instituciones públicas que dan fomento a la lectura”, comentó el director regional del CRCA, Gonzalo Bascuñán, tras la actividad que contó además con la presencia de Ivonne Contreras, coordinadora regional de Educación Parvularia de Secreduc e Isabel López, coordinadora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Magallanes.

La lectura, según las necesidades de cada paciente, también puede contribuir a su recuperación integral, a dar seguridad y a aliviar a su pérdida de autonomía, tanto como a aportar a su rendimiento cognitivo y de memoria, evitando, además, su desconexión con el entorno.

Poder acceder a libros de diferentes temáticas en los recintos hospitalarios permite a los pacientes y a sus familiares que su estadía sea más amena y confortable, permitiéndoles pasar el tiempo de espera de una forma que puede, aunque sea momentáneamente, pensar en cosas distintas a la enfermedad que están enfrentando.

Claudio Barría, subdirector médico(s); Lorena Andrade, jefa Unidad Participación Ciudadana Hospital Clínico Magallanes; Karen Antiquera, subdirectora de Enfermería y Gonzalo Bascuñán, director Consejo de la Cultura y las Artes Magallanes y Antártica Chilena.