Municipalidad de Punta Arenas desarrolló distintas actividades en Semana de la Mujer

0 Comments

Con la denominada “Semana de la Mujer”, la Municipalidad de Punta Arenas desarrolló diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y así destacar el rol que ejercen en los distintos ámbitos en que se desenvuelven.

Las actividades comenzaron con la instalación de la Oficina Comunal de la Mujer, en la que trabajarán 13 profesionales que se desempeñarán en temáticas relativas a mujer, cuyo equipo lidera la asistente social, Ximena Oyarzo Marín.

Los programas a desarrollar son: “Buen vivir de la sexualidad y la reproducción”; “4 a 7”; “Mujeres Jefas de Hogar”; y “Mujer, Ciudadanía y Participación”. Además, la Oficina de la Mujer contará con atención jurídica en horario entre las 08,15 y 13 horas.

DSC_8716

OFICINA COMUNAL DE LA MUJER

Trece profesionales de diversas áreas de las ciencias sociales, educación y el derecho integran la primera Oficina Comunal de la Mujer de la región de Magallanes, implementada por el municipio de Punta Arenas.

El equipo lo conforman los profesores de educación física, Mónica Fasola, Rolando Silva y Adriana Chiguay; la educadora de párvulos, Karla Gallardo;   la arte terapeuta, Sofía Aguilar;  las psicólogas, Katherine Saavedra y Makarena Bahamondes; las asistentes sociales, Jessica Herrera y Daniela Latorre;  la terapeuta ocupacional, Vanessa Vidal;  la profesora de educación media, Casandra Cea y la abogada Ailyn Herrera.

Tanto la jefa de la DIDECO, Sandra Amar como el alcalde Claudio Radonich, manifestaron su satisfacción por la llegada de los profesionales, e invitaron a las mujeres a acercarse a las oficinas que se encuentran ubicadas en Avenida Independencia 870, para que hagan uso activo de los diversos  beneficios disponibles, anunciando que a partir de abril, el equipo de la Oficina de la Mujer tendrá atenciones nocturnas en diversas poblaciones de la comuna.

DSC_9967 DSC_9988 DSC_9847

ESPECTÁCULO MUSICAL

El 10 de marzo, mujeres de la comuna disfrutaron gratuitamente de un espectáculo musical en el Teatro Municipal “José Bohr”, especialmente organizado para ellas.

La obertura del show estuvo a cargo del Ballet Municipal, quienes presentaron un cuadro en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral; también homenajearon a Violeta Parra a través de la cantautora Sol Domínguez y Maximiliano Grez; y finalizó el espectáculo con un Tributo a Los Nocheros a cargo del grupo “Somos”, quienes se presentaron por más de una hora interpretando distintos temas del grupo y tradicionales canciones del folclor.

DSC_0386 DSC_0342 DSC_0328 DSC_0355 DSC_0394

FERIA DE EMPRENDIMIENTO Y SERVICIOS MUNICIPALES

En el gimnasio de la Escuela Portugal se realizó, el 11 y 12 de marzo, la Feria de Emprendimiento y Servicios Municipales con 10 servicios municipales y más de 15 stands de exposición de emprendedoras con diferentes productos regionales.

La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Sandra Amar, explicó que el objetivo de esta actividad fue acercar servicios, beneficios y redes comunitarias a las mujeres de la comuna, mostrando además la oferta programática con la que cuenta el municipio en materia social.

“Para el municipio trabajar en temática de género es muy importante, ya que buscamos contribuir en disminuir las brechas que afectan hoy a las mujeres para lograr el pleno ejercicio de sus derechos, fomentando a su vez, que cuenten con mayores herramientas para su inserción laboral y autonomía física en la toma de decisiones”, explicó Sandra Amar.

La Feria contó con la participación del Registro social de hogares, Unidad de subsidios, Atención social y jurídica, Oficina comunal de la mujer, Oficina de discapacidad, Previene y Omil, y a ellos se sumó la Salud Primaria con controles preventivos y salud sexual y reproductiva. También estuvieron presentes el Centro de la Mujer (SERNAMEG), y la Dirección del Trabajo.

Por otra parte, gran interés en la comunidad provocó la participación de mujeres emprendedoras con diversos productos regionales, tales como, manualidades, artesanías en cuero, artículos decorativos en cerámica, lana, madera y loza, muebles rústicos, mermeladas, jabones y una gran variedad de plantas ornamentales, verduras, hortalizas y frutas de muy buena calidad, además de productos gourmet y celiacos.

Se realizaron talleres de cocina, clases de yoga, zumba, se promovió el autocuidado y también hubo un espacio infantil.

DSC_9247

CONCURSO LITERARIO “Una mujer, una historia”

Fomentar el arte y la cultura, destacando, a través de la creación literaria, el aporte de las mujeres que construyen sus vidas en la comuna de Punta Arenas, es el objetivo del concurso literario, “Una mujer, una historia”, que lanzó la Municipalidad como parte de sus actividades de la semana de la mujer.

“Sabemos que tenemos una gran cantidad de escritoras locales, pero no tienen el suficiente espacio para que sus obras se den a conocer, es por eso que esta iniciativa ‘Una Mujer, Una Historia’, busca que las mujeres puedan contar cómo ven a la ciudad, qué piensan, qué sueñan, para que ese trabajo pueda ser conocido por todos y, lo más importante, ayudaremos a publicar estas historias”, señaló el alcalde Claudio Radonich.

La invitación es a aquellas mujeres mayores de 18 años que quieran participar, a retirar las bases del concurso en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicada en Plaza Muñoz Gamero 745  o a través de la página web www.puntaarenas.cl. Los trabajos se recepcionarán  hasta el 28 de abril, mientras que el 19 de mayo se darán a conocer los ganadores.